Touriño advierte de que "nada" está adjudicado en las eólicas ya que el Consello lo hará "proyecto a proyecto"

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 15:27

Destaca que las iniciativas que quedaron fuera del plan sectorial deberán ser "necesariamente incluidos" en uno nuevo

VIGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy en Vigo de que el "por ahora no está nada adjudicado" en el concurso eólico -tras admitirse a trámite 29 iniciativas que suman 2.290 megavatios-, puesto que esta adjudicación definitiva "la realiza el Consello de la Xunta, proyecto a proyecto" y después de haber analizado "todos los informes preceptivos".

En declaraciones a los medios, durante una visita a las obras de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD), en el barrio vigués de Navia, Touriño puntualizó que, la resolución de la Consellería de Industria hecha pública ayer es el final de una "fase inicial" tras la que comenzará la etapa "determinante" y final en la que, según aseguró, "prevalecerá el interés general de Galicia".

Así, explicó que, la nueva etapa consiste en que cada uno de los proyectos que acaban de seleccionarse tienen que presentarse como planes y proyectos sectoriales. Cada uno de los citados proyectos sectoriales deberá contar con un informe preceptivo de los departamentos de Patrimonio (de la Consellería de Cultura), Urbanismo e Territorio (de Política Territorial), y Medio Ambiente (de la Consellería de Medio Ambiente).

Asimismo, la de Economía también deberá informar en relación a las tomas de participación de la Xunta en los proyectos y de las variaciones patrimoniales y la viabilidad económica de las ofertas presentadas.

Touriño aseguró que se trata de un procedimiento "reglado" donde toda la fase de informes "culminará necesariamente con la aprobación, o no, proyecto a proyecto; por el órgano colegiado del gobierno del país, que es el Consello de la Xunta, presidido por su presidente" puntualizó. En este sentido, jefe del Ejecutivo gallego, garantizó el "cumplimiento de la normativa y de transparencia".

En todo caso, para los proyectos por más de 200 megavatios que están fuera del actual plan sectorial, "necesariamente deben ser incluidos dentro de un nuevo plan sectorial" que deberá se aprobado en su día "por el Consello de la Xunta" y que, según puntualizó, "requiere de todos los trámites propios de un plan sectorial de Gobierno".

"DIGITALISMO" DEL PP

En sus declaraciones, el presidente gallego se refirió al abandono de la comisión encarga de escoger los proyectos por parte de los representantes Política Territorial y Medio Ambiente y reconoció que en la "fase inicial" desarrollada por la Consellería de Innovación e Industria se produjeron "incidencias" por problemas "de tiempo" y "de premura". En todo caso, lo ocurrido "no invalida esa fase del procedimiento", aseguró.

Touriño explicó que los funcionarios de los departamentos autonómicos (los únicos socialistas dentro de la comisión) "salvaguardaron su posición como consellería" al entender que no disponían de toda la información disponible "en tiempo y forma para poder compartir ese proceso de preselección".

En todo caso, recordó que en la fase definitiva se realizarán informes preceptivos de estos dos departamentos, así como de otros más. "Lo que importa es que esos informes van a ser emitido, que son siempre vinculantes y que hay garantías en todas las fases del procedimiento", insistió.

Asimismo, se refirió a las críticas vertidas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre el procedimiento y aseguró no merecerle "mucho crédito" y acusó al 'popular' de decidir "a dedo" este tipo de cuestiones cuando estaba en la Xunta.

"Feijóo representa un pasado que abandonó Galicia y que estoy seguro que no va a volver. El pasado del digitalismo, de la discriminación y de la falta de procedimiento", añadió. Así, incidió en que los procedimientos están para ser respetados "más allá del morbo que sin duda tiene todo este rema y le encanta mucho a mucha gente".