Touriño anuncia el depliegue de Grumir de toda Galicia en Vilagarcía para hacer frente a las lluvias previstas mañana

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:57

Se compromete a acortar los plazos para que los afectados puedan percibir las ayudas en cuatro meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy en Vilagarcía de Arousa del "peligro intenso de lluvias" para los próximos días y anunció el despliegue en la localidad de efectivos del Grumir de toda Galicia "para intervenir más rápidamente y que la población tenga un mayor grado de confianza".

El jefe del Ejecutivo gallego visitó hoy la zona afectada por las inundaciones de los últimos días, dialogó con los comerciantes de los establecimientos dañados y se reunió con el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, así como con los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Tras la reunión del operativo de prevención y respuesta, Touriño subrayó que la situación vivida en los últimos días fue "excepcional" y advirtió de que la zona de Arousa, junto a la de Extremadura, están en alerta para las próximas horas con "el nivel máximo de humedad del suelo".

Para hacer frente a la situación, se habilitarán medios mecánicos para entrar en aquellas zonas con mayor nivel de agua y se procederá a la retirada de los sólidos del cauce del río de O Con y sus márgenes, apurando la limpieza del río y su dragado urgente "pensando en las próximas noches", según dijo Touriño.

Asimismo, se procederá a activar "al máximo" la limpieza de las redes pluviales y, a largo plazo, se analizará y revisará la salida del citado río al mar, ya que se produce en la actualidad un "estrangulamiento" que impide su paso en este tipo de situaciones meteorológicas excepcionales.

AYUDAS

Touriño también se comprometió a intentar "acortar los plazos" para que las ayudas a los afectados por las inundaciones estén listas en cuatro meses, el período de tiempo que consideró "razonable e inexcusable de gestión".

Finalmente, hizo un llamamiento a la población para que en las próximas horas mantenga "la tranquilidad y la serenidad" y subrayó que "lo fundamental es la prudencia y saber que estamos en una situación de alerta y que va a haber medios y recursos excepcionales para afrontarla".

Durante su visita a los comercios afectados, la comitiva presidida por Touriño recibió las críticas de dos de los propietarios de los establecimientos, quienes reprocharon a los mandatarios que no se hubiese actuado tras las primeras inundaciones para evitar las registradas el lunes.

Sobre este respecto, el regidor de Vilagarcía dijo comprender "el disgusto, el cabreo y la indignación" de los vecinos, aunque lamentó que no se tenga en consideración que el lunes los efectivos de Protección Civil, Policía Local y operarios municipales "realizaron muchas actuaciones para salvar a los ciudadanos".