Touriño apela a la Constitución para garantizar que los gallegos "nunca" saldrán perjudicados con el nuevo modelo financiero

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 12:36

Compromete la "voluntad" del PSdeG para conseguir "una posición de país" y pide no abordar el debate "desde presupuestos ideológicos".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la Constitución española para garantizar que los gallegos "nunca" saldrán perjudicados con la nueva financiación autonómica puesto que, según comprometió, éste será "el norte" de la propuesta gallega sobre este tema.

Tras el Comité Nacional del PSdeG que sirvió para convocar el próximo congreso de los socialistas gallegos, Touriño resaltó que las "profundas diferencias socioeconómicas" entre las comunidades autónomas son "evidentes", por lo que consideró necesarios "movimientos de reequilibrio, de cohesión y de solidaridad" en el nuevo modelo financiero. "Eso está amparado en la Constitución", apostilló, e insistió en que la Carta Magna protege "la igualdad de derechos".

"Al Estado le corresponde establecer los mecanismos para garantizar este reequilibrio", continuó, y rechazó que el reparto de recursos dependa de los ingresos tributarios que se generen en cada comunidad autónoma porque, en este caso, "sería imposible" prestar los mismos servicios en todo el territorio español.

En esta línea, reclamó que "la mayor cantidad de recursos" se derive no sólo de la cesión de tributos sino también de la ampliación del Fondo de Suficiencia. También reivindicó un "espacio tributario propio" y la capacidad de decisión de la comunidad autónoma en el mismo.

De igual modo, defendió que durante el debate sobre financiación autonómica no sólo se hable de población sino también de las necesidades reales de gasto. Así, exigió que el nuevo modelo tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población así como la orografía del territorio. "Todos estos factores son decisivos a la hora de garantizar la igualdad", manifestó.

Finalmente, Touriño abogó por que la propuesta de Galicia sobre este tema sea "el resultado de una posición de país" y comprometió la "voluntad" del PSdeG para conseguir "sintonizar con la mayoría social del país". Además, defendió que las fuerzas políticas aborden el debate sobre financiación autonómica con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no "desde presupuestos ideológicos".