Touriño apela a que Galicia convierta la emigración "en un gran triunfo económico y social y no en un estigma"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:51

La Fundación Galicia Emigración abre una nueva etapa para aprovechar el capital humano y las empresas de los gallegos del exterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la sociedad gallega a que trabaje para lograr que el fenómeno de la emigración se convierta "en un gran triunfo económico y social y no en un estigma". Apuntó que con este objetivo la Fundación Galicia Emigración inicia una nueva etapa que se centrará en la extensión de los derechos cívicos de los emigrantes, los retornados y los inmigrantes.

Touriño, quien es presidente de honor de la Fundación Galicia Emigración, participó esta tarde en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa y del plan de actividades a desarrollar en 2006 por esta entidad. Junto a los numerosos invitados de las empresas e instituciones miembros y colaboradoras de la fundación, el mandatario gallego estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y por la gerente de la entidad, Pilar Pin Veiga.

El presidente de la Xunta aseguró hoy que la Fundación Galicia Emigración --nacida en 2002 para dar respuesta a la situación que atravesaban millares de gallegos en el exterior-- inicia una nueva etapa de centrada en una "especial sensibilidad social, primando la extensión de los derechos cívicos de los movimientos migratorios y respondiendo, a través de más de quince programas, a las necesidades de asistencia, formación, inserción laboral e información".

Para afrontar esta nueva etapa la Fundación apuesta por "primar la participación de los diversos colectivos, dándole especial relevancia al papel de las empresas en los diferentes programas a implantar", explicó Touriño.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que la Fundación --que suma esfuerzos de empresas e instituciones-- comenzó su andadura desarrollando programas sociales y sanitarios para emigrantes en situación de extrema necesidad y que, paulatinamente, incrementó el tipo de acciones para dirigirse no sólo al colectivo de emigrantes y a los centros que los agrupan, sino también a los retornados y a los inmigrantes.

Touriño señaló que los programas asistenciales asumidos en la actualidad por el Estado y por la propia Xunta obligan a la Fundación Galicia emigración a iniciar una nueva etapa, que estará sustentada en programas y actuaciones para "mejorar las condiciones de vida" de los gallegos en el exterior y para "hacer menos difícil" la llegada a Galicia de inmigrantes.

"Tenemos que hacer entre todos de Galicia un ejemplo de integración, de sociedad en la que nadie se sienta excluido ni extraño, un ejemplo de convivencia integrada e cohesionada", afirmó el presidente de la Xunta. Por ello, avanzó que la Fundación va a desarrollar programas de sensibilización sobre la emigración y la inmigración que constituirán "un ejemplo y una garantía para lograr la expansión de valores como la convivencia la interculturalidad y la tolerancia".

Aseguró que servicios como los de la información, asesoramiento y orientación social y laboral, la bolsa de empleo o programas como el de actuación integral de acogida a emigrantes retornados e inmigrantes o los de integración cultural, que la Fundación está desarrollando, se convierten en "mecanismo que refuerzan, apoyan y complementan" las políticas de la Xunta en materia de migración.

Tras aludir a las posibilidades que ofrecerá el proyecto de ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, Touriño apeló a la sociedad gallega a que trabaje para convertir la emigración "en un gran triunfo en lo económico y en lo social, y no en un estigma".

PLAN DE ACTUACIÓN AMBICIOSO

Previamente, y tras la proyección de un video, el secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, se refirió a la nueva imagen corporativa de la Fundación Galicia Emigración, de la que es presidente, para explicar que los puntos que integran un mapa de la comunidad "muestran que la Galicia Universal supera y envuelve a la Galicia territorial".

Recordó que el fenómeno migratorio "tiene caras distintas pero siempre un mismo objetivo: la búsqueda de una oportunidad de desarrollo profesional y personal". Además, expuso que Galicia vive una situación en la que "vuelven los hijos y nietos de gallegos emigrantes, mientras que nuestros hijos y nietos se marchan" a trabajar fuera.

Sobre el Plan de Actuación de la Fundación Galicia Emigración para el año 2006, señaló que parte "del reconocimiento de una nueva realidad global, compleja y dinámica" y del "compromiso con los gallegos y gallegas residentes en el exterior pero también con aquellos que quieren residir en Galicia".

Manuel Luis Rodríguez aseguró que se trata de "un programa ambicioso", que pretende aprovechar el enorme potencial humano que suponen los jóvenes de origen gallego, que parte de "políticas transversales de acogida e integración" y de la "voluntad de superación" del nuevo equipo de la Fundación Galicia Emigración.

Además de recordar el "compromiso personal" del presidente de la Xunta con los gallegos residentes en el exterior y con el colectivo inmigrante, el secretario xeral aludió a que la Fundación Galicia Emigración afronta una nueva etapa que basa sus actuaciones en términos de "codesarrollo".

En el inicio del acto, la directora gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, resumió que la nueva imagen corporativa y el programa de actividades para 2006 parte del concepto de "dispersos en contacto", con el que se quiere establecer nuevos lazos entre los gallegos de la diáspora, implicando a los más jóvenes y estableciendo una nueva relación bilateral con las empresas de los residentes en el exterior.

OBJETIVOS Y PROGRAMAS

En su nueva etapa, la Fundación Galicia Emigración se propone apoyar a los gallegos y a sus descendientes que residan fuera de la comunidad, promocionar e integrar a los colectivos vinculados a los movimientos migratorios en Galicia y fomentar acciones de codesarrollo que favorezcan la vinculación entre los movimientos migratorios y la cooperación.

Para desarrollar la acciones previstas para lograr estos objetivos se desarrollarán programas de información y asesoramiento de la prestaciones, de sensibilización de la sociedad, de tipos sociosanitario, de formación e inserción laboral, de desarrollo empresarial, de difusión cultural, de fomento de la participación de los gallegos en las instituciones gallegas del exterior y de mantenimiento del patrimonio de las comunidades gallegas.