Touriño apela a superar el "interés particular" y priorizar el general para lograr los "grandes acuerdos" de Galicia

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 16:30

Pide una "reflexión" ante la "preocupación" de los ciudadanos ante el "deterioro" ambiental y la "excesiva presión urbanística"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a "poner el interés general por encima de los particulares" para lograr que los "grandes acuerdos que Galicia necesita" se adopten utilizando como instrumentos "la capacidad para distinguir lo que une de lo que separa".

Durante su intervención en la Ofrenda Nacional con motivo de la conmemoración de la traslación de los restos del Apóstol a Santiago, Touriño manifestó su deseo de que "los valores del diálogo y la cooperación" se conviertan en "realidades vivas y cotidianas" y, en esta línea, recordó que España "suscitó la admiración del mundo por su modélica transición, que supo combinar los valores de unidad con los de su enriquecedora pluralidad".

Por ello, Touriño abogó por que "la buena voluntad y el espíritu de encuentro sean las luces que orienten en todo momento la acción de los responsables públicos" y confió en que esta lucidez esté garantizada, "sobre todo, en aquellos asuntos en los que más necesaria es la colaboración y el acuerdo de todos".

Al respecto, subrayó que "la historia enseña que nunca se debe cejar en el esfuerzo por privilegiar lo que une", que, según él, "es mucho y muy importante. "Por encima de las legítimas diferencias", aseveró.

MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

Por otra parte, Touriño se dirigió al Apóstol para transmitir la "preocupación con que los ciudadanos observan el deterioro del medio ambiente", así como la "excesiva presión urbanística y unos hábitos de explotación de los recursos naturales" sobre los que la sociedad en su conjunto "debe reflexionar seriamente".

Además, consideró el paisaje como una de las señales de identidad de Galicia y abogó por hallar "el camino del reencuentro con la naturaleza, con los mares limpios y los campos verdes" a través de un "urbanismo responsable". En ese sentido destacó el papel fundamental de llevar a cabo ese proceso "desde la conciencia y la responsabilización de cada uno de los ciudadanos y de sus gobernantes".

El presidente autonómico, que participó en el acto como Delegado Regio, además de mostrar su repulsa por el atentado de esta mañana en el Aeropuerto de Barajas, manifestó su "solidaridad" con quienes "sufren privaciones y penurias que sobrepasan lo humanamente tolerable" y añadió su "condena a todo acto inhumano".

En esa línea, recordó "a las víctimas del hambre, de las guerras, la violencia, las enfermedades, la pobreza y la opresión política", así como a las mujeres que, por su condición, sufren "una humillación todavía mayor" y a los niños obligados a trabajar "en condiciones de esclavitud".

Tras concluir la misa conmemorativa de la traslación, Touriño acudió al Pazo de Raxoi para firmar en el Libro de Ouro. Tras este acto estaba prevista un almuerzo a las 14.00 horas ofrecida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a la que, finalmente, no asistió para poder mantener un contacto permanente con Moncloa en relación al atentado de Barajas.