29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Touriño apuesta por convertir Galicia-Norte de Portugal en "un espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico"

Elena Salgado muestra el "apoyo entusiasta" del Gobierno español a la nueva Agrupación Europea de Cooperación entre ambas regiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su "optimismo sin límites" en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y, tras asegurar que le augura un "horizonte de desarrollo sin límites", apostó por convertirla en "un espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico".

"Somos pioneros en el nuevo modelo de construcción europea", destacó el presidente de la Xunta, al respecto de la puesta en marcha hoy de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) entre Galicia y el Norte de Portugal, que permitirá "alcanzar un modelo de segunda generación" en la relación entre ambas regiones.

Asimismo, Touriño destacó que con esta nueva figura jurídica Galicia y el Norte de Portugal dan "un paso histórico" que les sitúa "en la vanguardia europea" y les permitirá "desarrollar al máximo las potencialidades de la Eurorregión".

Finalmente, el máximo mandatario gallego se refirió a los objetivos para este espacio y destacó la necesidad de convertirla en "un territorio atractivo, que genere seguridad a inversores". En ese sentido, hizo hincapié en la relevancia del Eje Atlántico ferroviario y resaltó que unirá A Coruña y Oporto "en apenas hora y media".

APOYO GUBERNAMENTAL

En el acto de constitución de la AECT también estuvo presente la ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien mostró el "apoyo entusiasta" del Gobierno español a la nueva figura y destacó que se trata de una herramienta nueva "que va a permitir desarrollar no sólo programas financiados por la Unión Europea".

En esa línea, el representante de la Comisión Europea, Eusebio Murillo, reclamó a Galicia y el Norte de Portugal que sean "ambiciosos" en el desarrollo de todo tipo de proyectos de cooperación y no se limiten a las iniciativas interregionales que sean financiadas por la Unión Europea. "No hay que limitarse a programas comunitarios", insistió.

Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Baleiras, también coincidió en que la colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal "debe ir más allá de los fondos comunitarios" y, sobre estos, mostró su "preocupación" por que en el criterio de reparto de fondos interfronterizos predomine la cuestión poblacional.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, también elogió la puesta en marcha de la AECT como "una figura de cooperación innovadora" que abre nuevas oportunidades de colaboración entre ambas regiones y permitirá impulsar "políticas de cooperación continuadas en el tiempo".