Touriño apuesta por formar la Ejecutiva gallega "en clave propia" y por incorporar "en dosis adecuadas" a "gente nueva"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy que la configuración de los nuevos órganos de dirección de su partido, que saldrán del XI Congreso que celebra este fin de semana en Santiago de Compostela, se realice en "clave propia" y apostó por incorporar "en dosis adecuadas" a "gente nueva".

Preguntado, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, si trasladará a Galicia el modelo de la Ejecutiva federal del PSOE, con una mujer en la cúpula como número tres, Touriño se refirió a la "singularidad" de los socialistas gallegos como garantía para ser "el mejor instrumento para Galicia".

El dirigente socialista avanzó que decidirá los integrantes de la nueva cúpula directiva con una vocación de "mezclar en dosis adecuadas lo que es la capacidad y la maduración de un partido que tiene altas responsabilidades con la incorporación sin duda de gente nueva que está en la generación de los 30 o 40 años y tiene ya importantes responsabilidades". Estas nuevas incorporaciones, dijo, ocuparán "puestos importantes" en la nueva ejecutiva.

Asimismo, señaló que el XI Congreso del PSdeG se celebrará "en clave de país y de ciudadanía, desde el compromiso y con un ideario necesariamente renovado" que combine, "en su justa punto, la tradición galleguista con unas claves de un partido socialdemócrata moderno".

FECHA DE LAS ELECCIONES.

Acerca de la fecha de las elecciones, el presidente de la Xunta reiteró que su voluntad es "poder acabar el ciclo legislativo" porque el bipartito cumple tres años el próximo mes de agosto y "queda mucha tarea todavía por delante". Además, insistió en que quiere que las elecciones autonómicas se celebren "en clave gallega, sin solaparse con ninguna otra cita electoral".

Acerca de si la coyuntura económica podría determinar la fecha de las elecciones, Touriño comentó que "la mejor virtud es saber interpretar las circunstancias", pero defendió la situación de Galicia, que a su juicio, goza de "un plus de reacción todavía importante", aunque también reconoció que "parece que el momento más adverso se sitúa en 2009".

El titular del Ejecutivo gallego afirmó que la economía es "una preocupación importante" para el Gobierno gallego porque, aunque estos últimos tres años han sido "buenos para Galicia", "sin duda estamos viviendo el envite y el embate de las circunstancias económicas que toca vivir".

Finalmente, respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, apostó por buscar el acuerdo "por encima de todo" porque a las autonomías se les "ha quedado corto el traje" del sistema vigente y reclamó que el criterio fundamental para el reparto sean "las necesidades de gasto", de forma que se pondere la población con la dispersión y el envejecimiento.