Touriño apuesta por que Galicia aproveche su sector termal para desarrollar el turismo de salud

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que Galicia "debe apostar por el desarrollo del turismo de salud", dadas las potencialidades del sector del termalismo, que genera más de 1.100 puestos de trabajo directo.

En su intervención en el acto de entrega del premio 'Marcial Campos a la Investigación Termal', Pérez Touriño destacó la necesidad de promover una "explotación racional del agua" e hizo un llamamiento para que se tenga en consideración la "importancia de la riqueza minero-medicinal de Galicia a través de sus 20 balnearios, integrados bajo la marca 'Balnearios de Galicia'.

Además, el presidente gallego aseguró que "no es casualidad" que la comunidad lidere el sector termal en todo el Estado, "tanto en calidad como en número de instalaciones". Así, apuntó que durante 2005 los balnearios gallegos acogieron a más de 100.000 usuarios, con un nivel de ocupación del 85%.

Asimismo, Touriño destacó que este sector "se ve escasamente afectado" por la estacionalidad que suele sufrir el turismo. No obstante, recordó que el termalismo tiene una "potencialidad de crecimiento que se debe impulsar".

Por este motivo, el titular de la Xunta explicó que desde la Dirección Xeral de Turismo se trabaja para "impulsar la dimensión turística del patrimonio termal de la comunidad", con el objetivo de lograr mejorar la oferta y profundizar en la especialización, "uno de los principales valores de un sector turístico renovado", apostilló.

Por último, Pérez Touriño felicitó a las doctoras Concepción Serrano y Margarita Romero por su "brillante trabajo", merecedor del premio 'Marcial Campos a la Investigación Termal'.