1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Touriño apuesta por un urbanismo "responsable y transparente" donde "mande la ciudadanía y no los especuladores"

Pide a los candidatos una "campaña limpia" y ve el 27-M como la oportunidad para "hacer que el cambio sea irreversible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por la puesta en marcha de un modelo de urbanismo "responsable y transparente" para que en los ayuntamientos gallegos "mande la ciudadanía y no los especuladores y las inmobiliarias".

En su intervención en el acto de presentación de los cabezas de las listas socialistas para las próximas elecciones municipales, Touriño defendió la "función pública" del urbanismo frente a "los que enarbolan la bandera del todo se compra y todo se vende".

En ese mismo sentido, aseguró que los socialistas gallegos ven a las ciudades "como espacios de convivencia" y no como "mercado de suelo", porque el suelo "es para crecer y desarrollarse, no para especular en beneficio de unos pocos". Así, pidió a los candidatos socialistas que sean "los primeros en alzar la bandera de un urbanismo responsable y solidario".

Asimismo, les reclamó que de cara a las municipales lleven a cabo una campaña "limpia y serena" sin entrar en la tentación de descalificaciones que según él "brinda la derecha". Para el máximo mandatario gallego, el 27 de mayo los socialistas tienen la "oportunidad histórica" para "hacer que el cambio sea irreversible".

Touriño aprovechó la presencia de cientos de militantes socialistas en el acto, celebrado en el Auditorio de Galicia, para elogiar su labor como "motores del cambio" en 2005, tras lo cual se mostró convencido de que serán de nuevo "motores del cambio y el triunfo electoral" en el mes de mayo. "No penséis que tenemos nada ganado", advirtió el líder socialista.

LABOR EN LA XUNTA

En sus 40 minutos de discurso, el máximo mandatario gallego apenas se refirió al PPdeG, del que simplemente dijo que "están en la confrontación, el desgaste y la división". Frente a ello, realizó un repaso por las principales actuaciones puestas en marcha por la Xunta desde la llegada del bipartito hace casi dos años.

En esa línea, aseguró que en la comunidad "hay un gobierno que cumple y que da la cara, haciendo que Galicia avance", tras lo cual destacó que por primera vez crece por encima de la media española y europea. "Crecemos más y mejor", enfatizó Touriño, que aseguró que cada día se crean 90 empleos en la comunidad.

En cuanto a la política educativa, citó la oferta pública de empleo, la gratuidad de los libros y el refuerzo en la enseñanza de una lengua extranjera. En materia de igualdad, explicó que en las próximas semanas entrará en el Parlamento la Ley gallega de prevención y lucha contra la violencia de género.

Touriño también se refirió a la situación de la sanidad, en la que elogió la reducción de las listas de espera y la creación de nuevos hospitales, del mismo modo que se congratuló por las medidas puestas en marcha en materia de protección del litoral y en política energética.

Por último, aseguró que el PSdeG también es un partido "comprometido con el reequilibrio territorial" y recordó que "antes de verano" se pondrá en marcha el Plan de reequilibrio territorial de la Xunta, que estará dotado con más de 1.000 millones de euros.

ARRANQUE DE PRECAMPAÑA

En el acto con el que los socialistas gallegos dieron el inicio oficial a la precampaña también intervino el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien también se refirió al urbanismo y aseguró que es una competencia municipal "absolutamente irrenunciable". Además, elogió la gestión de la materia llevada a cabo por los socialistas y la contrapuso con "la de la derecha".

En cuanto a los próximos comicios locales, destacó que "por primera vez en 28 años de democracia municipal" los candidatos socialistas podrán contar con el impulso de un Gobierno autonómico que, "en lugar de trabajar a la contra, va a animarnos, impulsarnos y apoyarnos".

Posteriormente, la alcaldesa de Guitiriz (Lugo), Regina Polín, disertó sobre la "necesaria" ley de igualdad, mientras que el regidor de Piñor (Ourense), Francisco Fraga, se centró en los asuntos medioambientales. Por su parte, la candidata en Silleda (Pontevedra), Paula Fernández, destacó la apuesta del PSdeG por los asuntos sociales y la juventud.

Por último, el alcalde de Betanzos y responsable municipal de la formación, Manuel Lagares, aseguró que los grandes avances sociales "los llevó a cabo el PSOE", y lo ejemplificó citando iniciativas relacionadas con la educación, la sanidad y las pensiones, así como la Ley de dependencia, "cuarto pilar básico del Estado".