Touriño asegura que la crisis no frena el Plan de Reequilibrio Territorial y recibirá 382 millones en 2009

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Plan de Reequilibrio Territorial "no lo frena la crisis" y que el Gobierno autonómico destinará a este fin 382 millones de euros en los presupuestos del próximo año, lo que supone 50 millones más (una subida del 15 por ciento) que en 2008.

Así lo indicó durante su visita a Folgoso do Courel (Lugo), donde asistió a la XXI edición de la Festa da Castaña, en la que criticó la "persistencia en el grave error" de "algunos" (en referencia al PP) a los que "no se les ocurre nada mejor" que retirar fondos para la conexión ferroviaria de alta velocidad "con un sólo objetivo, el de desgastar al Gobierno".

En este sentido, insistió en que "no es tiempo de desgastes, no es tiempo de obstruir", sino que es momento de "construir entre todos". "Ésta es la convocatoria que hago", afirmó el mandatario gallego, que animó a "no perder la esperanza", aunque "sin falsas entelequias, sin fuegos de artificio, sin propuestas descabelladas, pegados al terreno".

Pérez Touriño destacó que el Ejecutivo gallego no está "recortando" el plan de reequilibrio porque "es un esfuerzo solidario de todos los ciudadanos" de la Galicia "integrada" que se está construyendo y recordó que la inversión total prevista para estos proyectos es de 3.600 millones de euros.

Pérez Touriño detalló que la comarca de O Courel recibirá 64 millones de euros de fondos autonómicos en 2009, lo que significa que en esta área el esfuerzo presupuestario es "un 30 por ciento superior" a la inversión media per cápita del conjunto de Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego garantizó que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará "a todas las viviendas" de esta comarca lucense, "incluso" a aquellas que nunca accedieron a la televisión analógica, y señaló que O Courel se adelantará, el próximo junio, al apagón analógico previsto para 2010.

Además, indicó que Xunta y Ministerio de Industria tienen "muy avanzado" un sistema de televisión por satélite para dar cobertura a los lugares a los que no llegue la conexión terrestre y, en cuanto a internet, añadió que todos los gallegos tendrán la posibilidad de acceder la alta velocidad en 2010.

COMUNICACIONES POR CARRETERA

El presidente gallego indicó que la ampliación y mejora de la carretera que une Quiroga y Folgoso do Courel, que finalizará la próxima primavera, será un "salto histórico" y aludió también a la prolongación de esta infraestructura hasta Seoane, proyecto que contará con 2,5 millones de euros.

En cuanto a la comunicación entre Becerreá y Navia, el tramo entre la primera y Ribeira estará en obras en noviembre y el trecho que une Ribeira y Navia está "a punto de licitarse", dijo.

ESTACIÓN BIOLÓGICA

Pérez Touriño destacó que la Estación Biolóxica do Courel, cuyo convenio de puesta en marcha ya fue firmado con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), "está llamada a convertirse en un centro de excelencia" en investigación, formación e intercambio científico de referencia en Galicia. Además, recordó que próximamente se declarará el Parque Natural do Courel.

El jefe del Ejecutivo autonómico apostó por el sector de la pizarra, "importante fuente de empleo y riqueza" en esta comarca, y aseguró haber pedido a los conselleiros de Traballo, Industria, Medio Ambiente y Economía, que "se vuelquen" con esta actividad.

Por último, el presidente gallego aseguró que la obra civil del nuevo hospital de Lugo estará terminada en el primer trimestre de 2009 y se irá dotando "paralelamente" con el equipo necesario, de forma que comience a funcionar en la segunda mitad del próximo año. Agregó que la Consellería de Sanidade "está trabajando" para que Folgoso disponga de un servicio médico operativo 24 horas.