Touriño asegura que el diálogo social "debe llevar a mejorar la calidad del empleo a corto plazo"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:04

Una vez constituida la Mesa de Coordinación, las seis mesas sectoriales se pondrán en marcha en unas dos semanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los objetivos de la apertura del diálogo social "son ambiciosos, pero realistas", por lo que considera que, aunque no se lograrán "en dos días, sí debe llevar a mejorar la calidad del empleo a corto plazo".

Durante el acto de constitución de la Mesa de Coordinación de este proceso, en el que participan responsables de la administración, de la patronal y de los sindicatos, Touriño expresó la convicción del Gobierno gallego en la necesidad de "que fructifique este diálogo".

"Galicia vive un período razonable de esperanza y no tendríamos perdón si no lo supiésemos aprovechar, dijo, pues considera que el diálogo social tiene que actuar como "palanca" para el progreso económico de esta comunidad autónoma.

Pérez Touriño recordó que hace cuatro meses se inició este proceso con la firma de una Declaración Institucional y que ahora esta Comisión de Coordinación es la encargada de establecer "contenidos, calendario y procedimientos".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, indicó que éste "es un primer paso en el laborioso camino hacia un gran acuerdo" que lleve a "determinar las líneas maestras que marcarán el progreso de este país en los próximos años".

Fontenla señaló también que el debate y propuesta de soluciones a las grandes inquietudes de Galicia en materia de economía y empleo se producirán "con la aportación de todos los agentes sociales implicados, y siempre con la mediación de la administración que, además de tutelar el proceso, será la que dará cuerpo real a las iniciativas que se establezcan".

Xan María Castro, secretario xeral de CC OO, lamentó que haya transcurrido "un período excesivamente largo" desde que se firmó la declaración institucional de noviembre, pero afirmó que este sindicato "mantiene intacta la ilusión" de que este proceso de diálogo social dé sus frutos.

El secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, espera que los acuerdos permitan "reducir la precariedad y mejorar la calidad del empleo en Galicia". Por su parte, el máximo responsable de la CIG, Xesús Seixo, rechazó asistir a este acto por considerar que lo debe hacer cuando haya algo concreto, aunque sí lo hicieron otros responsables de la central nacionalista, que también participará en este proceso de diálogo social.

MESAS SECTORIALES

Este debate se articulará en seis mesas sectoriales ya aprobadas y que serán constituidas en unas dos semanas, una vez que se designen los participantes en cada una de las mismas.

Las temáticas que se abordarán serán Políticas de empleo, prevención laboral y economía social; Marco gallego de participación institucional y de relaciones laborales; Desarrollo económico e industrial. I+D+i; Políticas de infraestructuras, cohesión territorial y medio ambiente; Cohesión social e igualdad y Políticas de empleo y servicios públicos.