1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Touriño avisa a Feijóo de que "confunde la realidad" y le asegura que los fondos para los ayuntamientos subieron un 90%

Compara la "discriminación negativa" del PP con la Galicia "positiva" del PSOE y erige a Varela en "protagonista" del diálogo social

LUGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que "confunde la realidad" y le aseguró que el fondo de cooperación con los ayuntamientos aumentó en un 90 por ciento "desde que el PSOE" forma parte del Gobierno de la Xunta.

En un mitin en Lugo, en el marco de la campaña 'Tres años cambiando Galicia', el líder de los socialistas gallegos se refirió a las declaraciones realizadas hoy por Feijóo, quien pidió a la Xunta pagar a los municipios el "100%" del Pacto Local y le avisó de que "falta a la verdad, la esconde, y confunde la realidad"

Frente a ello, destacó la "frivolidad" del líder del PPdeG que, a su juicio, dejó, cuando formaba parte del Gobierno de Fraga, a los municipios gallego en "la asfixia" y lo contrapuso con el actual "respeto".

De este modo, Pérez Touriño destacó que el PSOE adoptó una posición "leal con los ayuntamientos" y lo convirtió en "uno de los pilares de la legislatura". Así, afirmó que el Pacto Local que, desde la entrada del PSOE, "tiene sentido" porque antes los ayuntamientos estaban "subordinados", y recordó él se sentó a negociar con el entonces presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el 'popular' Xosé Crespo.

"GALICIA POSITIVA"

Touriño dedicó parte de su discurso a comparar la Galicia "de la discriminación negativa" que dejó el PP con la "Galicia positiva" y puso como ejemplo la inversión por habitante que, en 2005 se situaba "en el furgón de cola, con 30 puntos por debajo" y ahora, está "diez puntos por encima de la media" estatal.

Del mismo modo, reivindicó el "diálogo social" como "instrumento de trabajo" y situó al conselleiro de Traballo y número dos de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, como "absoluto protagonista" del diálogo social.

Varela, que también estuvo presente en este acto, fijó los tres pilares de la legislatura, que concretó en "modernización, igualdad y protección a niños y mayores, y compromiso del Gobierno central con Galicia".

"DEL CEMENTO AL CONOCIMIENTO"

En su intervención, Touriño hizo mención al paso de la "Galicia del cemento a la Galicia del conocimiento" para subrayar las políticas en educación, con una apuesta por la enseñanza de idiomas, la gratuidad de los libros y los comedores y el transporte escolar.

Al respecto de las políticas sociales, también reivindicó la reserva de suelo para la promoción de viviendas protegidas, así como las acciones encaminadas a la conciliación de la vida personal y laboral.

El acto que tuvo lugar hoy en Lugo contó, asimismo, con la presencia del alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco, quien recurrió a Celso Emilio Ferreiro para concluir que la Comunidad gallega "ya no vive en una 'Longa noite de Pedra'".