17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Touriño censura a los "estrategas de la nada" que vinculan las locales a otras elecciones e insta al PSdeG a "activarse"

Considera que la "política de veto" del PP aumenta la "responsabilidad" de su partido como "columna vertebral" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló a no poner los comicios municipales "en relación" con otros procesos electorales con el objetivo de extrapolar los resultados a unas autonómicas o unas generales y censuró a "quienes lo hacen" como "estrategas de la nada".

En su intervención en el Comité Nacional Galego --máximo órgano del PSdeG entre congresos--, reunido en Santiago de Compostela para aprobar las listas con las que concurrirán a las elecciones del 27 de mayo, Touriño censuró la política "de corto alcance" de vincular elecciones y demandó a su partido que no emplee las locales "para nada que no sea el compromiso legítimo con las demandas de los ayuntamientos de este país".

Así, expresó su "convencimiento" de que si la formación garantiza esta actitud ante la próxima cita con las urnas obtendrá "magníficos resultados" y, por ello, incidió en que los comicios municipales "no sirven para nada más que para algo decisivo: la suerte y el futuro de cada ayuntamiento".

Además, a dos meses de su celebración, Touriño consideró que la "política de veto" que practica el PP "llena de más responsabilidad" a su partido como "columna vertebral" de la gobernabilidad tanto de España, como de Galicia y del propio ámbito municipal. No obstante, advirtió a los cargos institucionales y orgánicos socialistas gallegos de que la actitud de "mirar atrás" de los populares "no debe satisfacerlos", sino consolidar su "sentido de país".

"ESPINAZO"

En este sentido, dijo ser "cada vez más consciente de que el Partido Socialista tiene una responsabilidad inmensa en Galicia", puesto que, según él, la "unidad y la confianza" de la comunidad pasa por el timón de la formación que lidera, a la que calificó de "espinazo". "Y eso debe ponernos en marcha", añadió, tras lo que subrayó que en la próxima cita con las urnas los ciudadanos "deben ser la referencia del mensaje".

Touriño reivindicó la "fuerte tradición municipalista" de su partido --"acertamos interpretando el sentir de la ciudadanía", proclamó-- e instó a los dirigentes y bases a "activarse" ante la campaña que queda por delante para pedir el voto en los 315 consistorios gallegos.

Así, declaró que el objetivo en los comicios locales pasa por que el "mensaje socialista de compromiso con la igualdad" sea "la referencia" para la ciudadanía y pidió la militancia que, "ayuntamiento a ayuntamiento", sitúen como "prioridad central" el empleo, la vivienda, el transporte y la ampliación de los derechos de los gallegos.

NÚCLEO DE LA ACCIÓN POLÍTICA

Según él, "éste es el núcleo de la acción política" del PSdeG y añadió que, para comprobarlo, "simplemente hay que mirar la trayectoria de este partido", al que reivindicó como "garantía de la confianza de este país". "Y tenemos que serlo en cada ayuntamiento", proclamó, al tiempo que reiteró su demanda de "activar" la maquinaria electoral para "estar cerca de los ciudadanos y ser abiertos en el diálogo".

Así, reivindicó que "ése es el compromiso" asumido por los socialistas gallegos y añadió que "vale la pena". "Es la dirección soñada por todos y no va a faltar el coraje de miles de ciudadanos que quieren hacer país y construir el mejor futuro para todos", proclamó.

Además, el líder del PSdeG aprovechó su intervención, que precedió a un minuto de silencio por la muerte en Afganistán de la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján, para poner en valor las políticas desarrolladas por la Xunta en el año y medio que lleva al frente del bipartito.

REIVINDICACIÓN DEL GOBIERNO

Touriño declaró que el suyo es un "Gobierno que cumple, que defiende los intereses generales, que da la cara y que dialoga" y que ha promovido un "forma diferente" de gestionar tras la "herencia" recibida de las cuatro Administraciones de Manuel Fraga. "Hemos puesto las bases estructurales del cambio y de la renovación", aseveró, tras lo que apuntó que las medidas precisas para ello requieren de "tiempo para desarrollarlas".

Así, aludió al diálogo social o a las bases para impulsar la competitividad económica y subrayó que "cuando la derecha dice que la izquierda no sabe gestionar la economía miente". "Cuando crecemos más que la media española, a los gallegos no puede gustar escuchar a Núñez Feijóo predicar las supuestas maldades del país", censuró al líder del PPdeG, al que advirtió del "flaco favor de ir fuera a hablar mal de la tierra". "Que lo haga en Parlamento", aseveró.

De igual modo, destacó su apuesta por incorporar Galicia a la Sociedad del Conocimiento y la respuesta ofrecida por el Ejecutivo estatal a las demandas en materia de infraestructuras. "Zapatero cumplió con el 8 de ciento y seguiremos teniendo el compromiso en esa dirección, con Estatuto o sin Estatuto", declaró.

Asimismo, mencionó otras prioridades de su Gabiente, como la atención a la dependencia, la vivienda o las políticas del territorio, para garantizar un país "viable y vivible". En este sentido, declaró que "el suelo es para crecer, no para especular", y trasladó su rechazo a "un país que tenga que despertarse cada día con una sentencia en la que la Justicia lea la cartilla y diga que la política lo hizo mal".