Touriño se compromete a intervenir en el precio de la leche para paliar "la situación difícil" que vive el sector

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:52

Suárez Canal condenó los incidentes que se produjeron en la comarca de Ordes (A Coruña) en contra de empresas que transportan leche SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a mediar e intervenir en el proceso de concertación del precio de la leche para paliar la "situación difícil" que atraviesan los productores de este sector.

Así lo expresó Touriño hoy en Arzúa (A Coruña) en el acto de confraternización de la Cooperativa Arzuana y la Cooperativa da Nosa Señora do Perpetuo Socorro, en el que participó con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Según indicó la Xunta en un comunicado, el máximo mandatario gallego aseguró que pondrán "toda la capacidad política" al servicio de la estabilización y acuerdo de los precios con el objetivo de alcanzar unas "rentas dignas" para los productores lácteos.

Touriño recordó que el sector de la leche constituye un factor de "importancia estratégica" en Galicia por lo que adquirió el compromiso de "defenderlo" y de crear un grupo lácteo gallego que produzca y añada valor y riqueza a este proceso.

NÓMINA "CLARA"

De este modo, abogó por introducir criterios de transparencia y una mayor claridad en los pagos a los productivos para que los ganaderos obtengan una nómina "clara". Asimismo, indicó que las subidas de las pensiones y la incorporación de la mujer al sistema de la Seguridad Social Agraria constituyen piezas "fundamentales" para que se puedan incrementar las rentas.

Por su parte, Suárez Canal apuntó que el mantenimiento del sector no corresponde en exclusiva a los productores, industrias y gobierno, que integran la Mesa do Leite --mecanismo de interlocución entre las partes--; sino que también depende de los distribuidores y de los consumidores.

Así, el conselleiro de Medio Rural explicó que la Xunta dará prioridad a las cooperativas y empresas que paguen un precio digno a los productores y subrayó la labor de los dos mil socios que conforman las dos entidades que participaron en el acto.

Por otro lado, condenó los incidentes que se produjeron en la comarca de Ordes (A Coruña) y rechazó el boicot que un "reducido grupo de ganaderos" efectuó en contra de varias empresas que transportan leche en esta zona.

Suárez Canal indicó que el Gobierno gallego "será siempre el aliado" en las negociaciones que persigan una estabilización de los precios en origen, ya que constituyen el primer eslabón de la cadena pero apuntó que este tipo de incidentes "no contribuyen a avanzar en la negociación".