Touriño considera "normal" que BNG y PSdeG "reclamen su cuota de pantalla" al frente de la Xunta

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró "normal" que tanto el PSdeG como el BNG "reclamen su cuota de pantalla" al frente del Ejecutivo autonómico, aunque insistió en que el gobierno es "sólido".

En una entrevista a Faro de Vigo recogida por Europa Press, Touriño reconoció que "vivir en un Gobierno de dos fuerzas es un ejercicio cotidiano, un esfuerzo de más coordinación, eficacia y mayor lealtad".

Por ello, aunque aseguró que actualmente el entendimiento entre ambas fuerzas se encuentra en "un nivel alto", afirmó que para lo que resta de legislatura "hay que buscar más grado de compromiso común" porque "todo en la vida es mejorable".

En esa línea, calificó de "alejadas de la realidad" las afirmaciones de la oposición sobre que el presidente de la Xunta carece de autoridad respecto a las consellerías nacionalistas. Al respecto, insistió en que le "cuesta distinguir" entre unas y otras consellerías.

Asimismo, subrayó que él es el "principal interesado" en que todas las áreas funcionen correctamente, en la medida en que "al final" la responsabilidad que se le exija como presidente de la Xunta "no se pedirá sólo por una parte". "Soy el principal interesado en que exista cohesión", añadió.

GALICIA NACIÓN

Por otra parte, Touriño recalcó que la opinión del PSdeG respecto a la consideración de Galicia como nación ya está fijada documentalmente y recordó que la introducción de ese texto hace referencia a que el Estatuto "ha de ser el instrumento que recoja y resuelva la singularidad de Galicia como nación".

Asimismo, evitó polemizar sobre la posible obligatoriedad de conocer el gallego e incidió en que la actual Ley de Normalización Lingüística fue aprobada por unanimidad y que "hay que salvar" ese consenso alcanzado. Además, afirmó que "un idioma no se puede imponer" y señaló que el Tribunal Constitucional ya ha fijado los límites sobre en qué casos puede ser obligatorio ese conocimiento.

Finalmente, Touriño reiteró su compromiso de que Vigo quede conectado a la red de alta velocidad a través de Ourense, de realizar inversiones para el saneamiento y depuración de la Ría de Vigo, de "mover" el peaje que separa Vigo del Morrazo, de crear la 'Ciudad del Mar' y de construir un nuevo hospital.