Touriño contactará con Feijóo el lunes para mostrarle su disposición a buscar un acuerdo en torno a los presupuestos

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el próximo lunes contactará por escrito con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle "la mejor disposición" de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno --PSdeG y BNG-- y del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para buscar un acuerdo en torno a los presupuestos para 2009.

En su intervención tras participar en el Consejo Territorial del PSOE, Touriño explicó que ya la pasada semana trasladó al presidente del PP la "posición de diálogo" de la Xunta y avanzó que se la reiterará el lunes. Así, ya ha dado órdenes al titular de Economía para que "tome la iniciativa buscando el diálogo y el acuerdo".

"No faltarán los esfuerzos desde el Gobierno por parte de su presidente para posibilitar los caminos para el acuerdo que espera la ciudadanía", enfatizó el máximo mandatario autonómico, que recordó que el lunes está previsto que entre en el Parlamento el proyecto de presupuestos, del que dijo que es un instrumento importante para aglutinar la respuesta ante la crisis.

Touriño apeló a "remar juntos y trabajar en la misma dirección" ante la actual situación económica y aprovechó para señalar que precisamente los presupuestos gallegos van en ese sentido y responden "a un país que tiene un rumbo claro en esta situación de tormenta". "Sólo vamos a salir adelante si somos capaces de mantener el rumbo", proclamó.

COMPROMISO SOCIALISTA

También en materia económica, el secretario xeral de los socialistas gallegos valoró el acuerdo adoptado hoy en el Consejo Territorial del PSOE para facilitar la aprobación de los presupuestos allí donde no gobiernen, en una actitud que para él muestra "sentido de país, de responsabilidad y de trabajar para generar la confianza indispensable".

"Es el tiempo de la política con mayúsculas", enfatizó Touriño. Así, se refirió a un "momento de unidad nacional" y defendió las medidas puestas en marcha por los socialistas para afrontar la crisis económica, de la que espera que España y Galicia salgan "reforzadas en el modelo de desarrollo sostenible".