Touriño cree que "no se puede aceptar" el uso de las balanzas fiscales para el debate sobre la financiación autonómica

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:58

Advierte de que es "un debate muy peligroso" que no se debe introducir "en el marco de la España de la solidaridad y la cohesión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que "no se puede aceptar en ningún caso" el uso de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas como instrumento para el debate sobre la financiación autonómica, porque cree que ofrecen "una fotografía deformada de la realidad".

En una entrevista en la Cadena Ser emitida anoche, el máximo dirigente gallego se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no va entrar en esta dinámica", puesto que "tiene una profunda visión de la solidaridad y la cohesión social".

Touriño insistió en que las balanzas fiscales no deben interferir en el diseño de la financiación autonómica, porque éste es un debate que debe fijar las políticas públicas en relación con los derechos básicos de los ciudadanos y que responde al principio constitucional de la solidaridad.

En esa línea, recordó que la Carta Magna fija como depositarios de los derechos a los ciudadanos, no a los territorios, puesto que son los ciudadanos los que pagan los impuestos. Así, insistió en que las balanzas fiscales "no son un buen instrumento para medir los flujos económicos entre los territorios".

Concretamente, el mandatario gallego explicó que no reflejan datos sobre el domicilio fiscal o la tributación de las empresas, sobre los flujos de mano de obra o sobre las ventajas que comporta el mercado nacional para empresas de una u otra comunidad. "Son un instrumento meramente analítico pero distorsionado de la realidad", concluyó.

DEBATE PELIGROSO.

Además, consideró que es "un debate muy peligroso" que no se debe introducir "en el marco de la España de la solidaridad y la cohesión" y lo relacionó con "las presiones de unos o de otros para generar un debate sobre la pretendida aportación solidaria de unas comunidades que subvencionan a otras".

El ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, manifestó en la pasada campaña electoral su disposición a publicar las balanzas, aunque señaló que no determinarían la financiación autonómica. Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó la posibilidad de publicar las balanzas, que sin embargo fue bien recibida por el Gobierno balear y por el PSC.