9-M.- Touriño cree que Rajoy tiene la "cabeza dura" por "arremeter" contra Zapatero cuando buscaba el fin de ETA

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 23:35

Dice que también tiene "corazón duro" por impulsar "denuncias falsas" contra médicos de Madrid y proponer el contrato para inmigrantes

LUGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, arremetió hoy contra el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que los populares presentan como "un hombre con cabeza y con corazón" y que para el dirigente socialista tiene "la cabeza bien dura" por "arremeter durante cuatro años contra el Gobierno de España y contra el presidente por buscar el diálogo para acabar con el terrorismo".

En un mitin en Lugo horas antes de arrancar oficialmente la campaña en A Coruña con la pegada de carteles, Touriño añadió que "hace falta tener la cabeza muy dura para arremeter contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuando apoyaban el de Andalucía", y que hay que tener también la cabeza dura para "día sí y día también arremeter contra el empleo y el apoyo de nuestra lengua y nuestra cultura".

Ante los más de 4.000 simpatizantes que acudieron al acto, el líder de los socialistas gallegos trajo a colación una cita de Machado sobre la derecha para señalar que "de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa", tras lo cual consideró que "está claro que la que piensa no es la de Mariano" en el seno del PP. Además, dijo de él que hay que tener "el corazón muy duro para votar en contra de la ley de la investigación biomédica".

En esa misma línea, insistió en que hay que tener el corazón muy duro para "promover, aprobar o impulsar denuncias falsas contra los médicos de Madrid que trabajaban honestamente" y para "querer convertir en delincuentes para toda la vida a los niños de doce años", así como para "pretender humillar y denigrar a los inmigrantes imponiéndoles un contrato de costumbres", una cuestión que dijo que le enojaba especialmente por la histórica condición emigrante de la sociedad gallega.

PP RANCIO.

Así, advirtió de que la sociedad no admitirá que "una derecha cutre y reaccionaria venga a recortar derechos" y concluyó que el PP "no sólo es el partido del miedo y la mentira, rancio", sino que también "saca a pasear a obispos reaccionarios y los peores valores del miedo y la desconfianza, amigo de la reacción y del inmovilismo", que "no es capaz de integrar en sus listas a un político un poquito liberal como Alberto Ruiz Gallardón".

No acabaron ahí las críticas del jefe del Ejecutivo gallego al líder del PP, del que dijo que el trabajo "no es una de sus grandes virtudes" y que "la gran aportación" que realiza cuando visita Pontevedra es acudir "a la plaza de toros o al casino". Además, aseguró que los populares han metido "en el cuarto oscuro a Acebes, Zaplana y Aznar" y que "los tienen tras las bambalinas para que los ciudadanos no los puedan ver".

En cuanto a la comunidad que preside, Touriño destacó que "cuando el PP presumía de un granero de votos, los ciudadanos de Lugo tomaron el futuro en sus manos y apostaron por el cambio", tras lo cual aseguró que en mítines como el de hoy se reafirma la "voluntad de cambio, renovación y progreso". "Ni Lugo ni Galicia es patrimonio de la derecha", sentenció el secretario xeral del PSOE gallego.

CONTINUIDAD.

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, elogió la figura de Felipe González y, tras citar algunas de las medidas que puso en marcha cuando era el presidente del Gobierno, señaló que hizo a los ciudadanos sentirse "orgullosos de ser gallegos y orgullosos de ser españoles". En cuanto al Gobierno actual, subrayó que está llevando a cabo una inversión que revierte en el bienestar de los ciudadanos.

"No pares, no pares, queremos la continuidad", enfatizó Orozco, que pidió a los asistentes al mitin que saliesen del pabellón convertidos en auténticos agentes electorales. "Que no vuelvan los que hemos catado y recatado, porque si hay alguien que sabe cómo actúa la derecha, somos nosotros", resaltó el regidor lucense.