Touriño defiende que el crecimiento económico del 3,6% previsto para 2006 "refrenda la orientación" del bipartito

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:36

Minimiza las críticas del PP a la creación de una delegación del Ejecutivo en Buenos Aires atribuyéndolas a su "labor de oposición"

BUENOS AIRES, 13 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, E. Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que las previsiones de la economía gallega para este año, que apuntan a un crecimiento del 3,6 por ciento y la continuidad de esta senda en 2007, "refrenda la orientación escogida" por el bipartito cuando asumió el poder hace siete meses.

En una conferencia ante 30 empresarios argentinos y 15 de la comunidad afincados en Suramérica, organizada en el recinto ferial La Rural para hacer balance de la gestión económica de su Gobierno, Touriño reivindicó que Galicia "está en el buen camino", si bien advirtió de que "hay problemas que obligan a reorientar el ritmo de crecimiento".

Así, recordó que entre 2002 y 2004, la economía gallega creció dos puntos por debajo de la española y consolidó una dinámica laboral marcada por un paro superior al estatal y la precariedad. Por ello, apuntó que uno de los primeros retos de su Gobierno fue diseñar una estrategia encaminada a garantizar un crecimiento económico parejo al desarrollo social.

El mandatario autonómico explicó que para lograrlo, el bipartito se marcó tres ejes, que pasan por un impulso de la economía rápido, pero socialmente responsable; la creación de empleo de calidad; y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ESTATAL

Según él, esta apuesta se ve favorecida por la "marcha razonablemente buena" de la economía española, que atribuyó a la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y celebró que también los gallegos "se enganchasen" en las elecciones del 19 de junio a ese referente "de cambio y expansión" impulsado por la Administración central, basado en un "modelo dinámico de desarrollo económico compatible con el desarrollo social".

De seguir esta línea, Touriño se mostró convencido de que Galicia logrará la "convergencia real con los espacios más avanzados". "Hay señales en la economía gallega que muestran que va hacia ahí y que nos refrenda la orientación escogida", insistió, al tiempo que ratificó que los "primeros datos son alentadores".

Así, advirtió de que el crecimiento está directamente relacionado con el aumento de la productividad y se comprometió a impulsar los factores que redundan en este beneficio, a su juicio, la innovación tecnológica, la formación de capital humano, la cooperación con la iniciativa privada y el fomento de las infraestructuras estratégicas.

SITUACIÓN EN GALICIA

Previamente, el presidente había comparecido ante los medios de comunicación tras firmar dos convenios de colaboración con el ministro de la Salud y Ambiente argentino, Ginés González García, en una intervención en la que aseguró que las críticas del PPdeG a su promesa de crear una delegación de la Xunta en Buenos Aires son "parte de la naturaleza de la oposición".

Asimismo, se preguntó de dónde procede la "sorpresa" que en los populares produjo el anuncio que ayer realizó ante 7.000 emigrantes y ratificó su "decisión política de poner en marcha una delegación" en la capital porteña para permitir a los emigrantes "tener cerca" al Gobierno autonómico y contar con información en tiempo real y atención "en todos los ámbitos".

ENCE

Por otra parte, preguntado por las declaraciones realizadas al diario argentino 'Clarín', en las que afirmaba que el problema de ENCE "ya no era de contaminación", sino de que limitaba la expansión de Pontevedra, Touriño aclaró que "trató de explicar, puede que no muy acertadamente", que la factoría de Lourizán "impide el desarrollo" en materias como la ambiental, el turismo y el urbanismo de la ciudad.

En consecuencia, aseveró que "mantiene la misma opinión de siempre", en el sentido de que la Xunta aspira a encontrar una solución que "permita solventar" el conflicto de la factoría pastera por la "mala convivencia" que su emplazamiento actual supone por "múltiples razones" para Pontevedra.