Touriño defiende "una estrategia de país por encima del interés particular" para afrontar la reforma estatutaria

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:59

Afirma que la Xunta trabaja para tratar de dar soluciones a los problemas del rural y que prepara el Plan de Reequilibrio Territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la "responsabilidad de compartir una estrategia de país" en el proceso de reforma estatutaria, subrayando la necesidad de "sumar y no dividir, de unión y no de confrontación, de colocar a Galicia por encima del interés particular".

Durante su intervención en Ribadavia (Ourense) en la clausura de la XLII edición de la Feira do Viño do Ribeiro, Touriño insistió en la importancia de los "esfuerzos compartidos" para desarrollar un "mejor futuro" en Galicia, por lo que hizo un llamamiento a las demás fuerzas políticas para seguir la "senda del encuentro, de construir, aportar y no destruir y poner piedras".

Por otra parte, recordó que la producción vitivinícola da ingresos a casi 6.000 familias y permite mantener un importante tejido social y económico favorable para el desarrollo rural. Asimismo, aseguró que esta actividad es un elemento "impulsor y protagonista" de sinergias y nuevas oportunidades para la comarca de O Ribeiro, al tiempo que interactúa con otras actividades ligadas al turismo rural, gastronomía o enoturismo, entre otras.

AVANZAR EN LA ESTABILIDAD DEL SECTOR

En esa línea, se mostró convencido de que mantener el tejido social en el rural y la continuidad de muchas explotaciones productoras de uva requieren mejorar los precios y avanzar en la firma de acuerdos que ofrezcan garantías y estabilidad para el sector.

Así, Touriño subrayó que tanto las bodegas como los productores y la Administración deben hacer un "sobreesfuerzo" para mejorar los instrumentos que permitan unas relaciones comerciales de compraventa "acordes con los tiempos".

De igual forma, apostó por la reconversión varietal y la recuperación de variedades de cepas autóctonas, así como por la reimplantación de viñedos y el impulso a las mejoras técnicas en su gestión.

Asimismo, incidió en la importancia de mejorar la competitividad de estos productos mediante la revisión, adecuación, actualización y modernización de determinadas estructuras que "se han quedado desfasadas" para una adecuada comercialización.

También señaló que la denominación de origen debe establecer prioridades y definir, a partir de un diagnóstico actual, los ejes vertebradores y estratégicos en los que actuar e incidir dentro de un plan estratégico nacional en el que trabaja actualmente el Gobierno central.

PLAN DE REEQUILIBRIO

Asimismo, Touriño recordó que la Xunta trabaja para tratar de dar soluciones a los problemas del rural y aludió a las labores para poner en marcha el Plan de Reequilibrio Territorial, que ya cuenta con una partida de 150 millones de euros en los presupuestos de este año.

Al respecto, explicó que este plan, que llegará pronto al Parlamento, servirá para "fomentar instrumentos de concertación y redes de municipios" mediante técnicas como las áreas metropolitanas, áreas urbanas y grandes espacios supracomarcales que "permitan dotar a todos los municipios gallegos" de los recursos necesarios para "avanzar y construir su futuro".