Touriño destaca el "debate vivo" en el partido y el mensaje de "seguridad" lanzado por Zapatero a los ciudadanos

Touriño participó hoy en el Foro Nueva Economía.
EP
Actualizado: sábado, 5 julio 2008 19:08


MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia y secretario xeral del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, el "debate vivo" en el marco del Congreso Federal del partido y el mensaje de "seguridad" lanzado a los ciudadanos por el presidente del Gobierno central y líder socialista, José Luis Zapatero.

Touriño agradeció a Zapatero que hiciese "una referencia explícita" a Galicia en la jornada de ayer. Respecto al 37 Congreso Federal del PSOE, que se prolongará hasta mañana, dijo que debe ser "probablemente" el primer cónclave o "uno de los pocos" que mantiene "un debate vivo" y donde "la gestión de los órganos federales, la Ejecutiva del secretario general salen apoyados por el cien por cien de los votos de las delegaciones y de los delegados" lo que, a su juicio, repite "la fuerza y energía positiva" del partido socialista.

Asimismo, quiso destacar el mensaje de "seguridad" que, en su opinión, transmitió Zapatero a los ciudadanos ante los momentos de dificultades. Para Touriño, el partido socialista "convoca confianza a los ciudadanos, a los emprendedores, al Gobierno y a la capacidad de respuesta que tiene el país y su ciudadanía para afrontar las dificultades severas que estamos viviendo en el contexto económico internacional".

Según apuntó, esta confianza deriva de la apuesta del partido socialista "alternativa al Partido Popular" de apostar por "la protección social, políticas sociales, producción y las infraestructuras, la educación y la innovación".

Para Touriño, "la receta del planteamiento socialista ante la dificultad es buscar la unidad, el diálogo y el acuerdo social con empresarios y sindicatos", así como apostar con "fuerza decidida por las políticas sociales y proteger a los más débiles y que tengan más dificultades" de modo que se gane "más en competitividad en nuestra economía".

DERECHOS LIBERTADES Y MULTILINGÜISMO

Además, Touriño consideró que este congreso supone un nuevo impulso en derechos y libertades que permitan "los espacios de libertad y consolidar lo derechos de la ciudadanía". Según apuntó, el debate del cónclave se centra en "regular lo que debe ser una muerte digna, el voto de los inmigrantes, las elecciones municipales, y en buscar el consenso general del país para poder ampliar y reformar la ley de aborto".

Por otro lado, Touriño consideró que el multilingüismo es "una riqueza personal, individual y cultural", por lo que destacó de la intervención de Zapatero "el compromiso con la España plural y autonómica", así como "reforzar e impulsar el autogobierno de las comunidades" como un factor de cohesión. Para ello, abogó por defender las lenguas del estado y la lengua castellana como elementos de "cohesión cultural y social y no de división y de confrontación como ahora pretende hacer el PP en Galicia y en España".

NUEVA EJECUTIVA

En cuanto a la Ejecutiva, el presidente de la Xunta reiteró que el partido socialista de Galicia "va a tener importante papel, representación y peso en la Ejecutiva Federal del PSOE, por el papel de José Blanco, por el papel que sin duda tendrá nuestra portavoz en el Senado, Carmela Silva".

No obstante, Touriño consideró que hay que ir "por pasos y trabajar con orden", aunque deseó que, cuando la nueva Ejecutiva esté formada, el socialismo gallego comparta "buenas noticias", si bien consideró que "todos los que salen en las quinielas están bien capacitados y podrían salir elegidos".