Touriño destaca la unidad del PSdeG y proclama que es "la mejor garantía" para el futuro del partido y de Galicia

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 16:55

Coloca la formación como la "columna vertebral" para construir país y Varela dice que Rajoy "tiene cada día más cara de pavo de Navidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que su formación está "unida y cohesionada" y, tras apuntar que la unidad es lo que ha llevado al PSdeG a su actual situación, la situó como "la mejor garantía del futuro del partido y de Galicia".

En un "acto de impulso" con más de un millar de militantes socialistas celebrado en Santiago de Compostela, Touriño proclamó que el PSdeG es "una auténtica viga maestra" y la "columna vertebral para construir el país soñado" y consideró que su formación es imprescindible porque Galicia "necesita de más estabilidad, seguridad y confianza".

Tres años después de la celebración de las elecciones autonómicas tras las que llegó a la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego dijo estar "satisfecho del trabajo hecho" por el PSOE tanto en Galicia como en Madrid y citó como las dos grandes apuestas de las que se siente más orgulloso la Ley de dependencia estatal y la Ley de protección del litoral a nivel gallego.

De todas formas, Touriño advirtió a sus simpatizantes de que no se pueden "dar por satisfechos" y de que queda aún un año de mandato, en el que se comprometió a "gobernar con la misma intensidad y entusiasmo hasta el último minuto de legislatura".

BALANCE.

Touriño hizo un repaso por las principales actuaciones puestas en marcha por su Gobierno en estos tres años y aseguró que están llevando a cabo "la transformación más profunda de la historia democrática de Galicia". "Estamos demostrando que Galicia es mucho más que construcción y pensiones, como durante tanto tiempo nos quisieron hacer creer", enfatizó.

En ese sentido, el líder socialista dibujó una Galicia "fuerte y preparada" para hacerle frente a las dificultades actuales de la economía y explicó que su objetivo es "que el cinturón no apriete más al que ya vive con él apretado". Concretamente, aseguró que no fallará a los más afectados por la subida de los combustibles, entre los que citó a pescadores, agricultores y transportistas.

El presidente de la Xunta señaló que su mayor preocupación son los ciudadanos y, para ejemplificarlo, usó un recurso que recordó al utilizado en la campaña de las pasadas elecciones generales por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando habló de la niña. "Me preocupa la mujer que ayer perdió su empleo", dijo hoy Touriño.

"Lo que menos me preocupa es el reparto de megawatios y las eólicas", prosiguió, para concluir que su objetivo es lograr el beneficio para los ciudadanos. "Estoy para que esa mujer se sienta más protegida y pasado mañana pueda recuperar su empleo", concluyó.

CRÍTICAS AL PP.

Frente a ello, criticó la política propuesta por el PP, del que dijo que "sólo ofrece en este país la marcha atrás", y especialmente de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de "dar cobertura con sus palabras a la justificación de la violencia".

En esa línea, el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, que precedió a Touriño en el estrado, denunció que Feijóo incitó "actitudes violentas" que nada tienen que ver con la democracia y le reclamó que "pida disculpas" si desea que él deje de compararlo con un dirigente de la 'kale borroka'.

Varela también tuvo palabras para el recientemente reelegido presidente del PP a nivel estatal, Mariano Rajoy, del que puso en duda su liderazgo en el partido en el futuro al señalar que "tiene cada día más cara de pavo de Navidad".

El dirigente socialista realizó una encendida defensa de la labor de su organización y proclamó que ninguna formación puede decir que está tan próxima a los ciudadanos. Entre otros logros, citó el acuerdo para garantizar el voto en urna para los emigrantes, en el que restó méritos a PP y BNG.

Así, aseveró que "no querían ni unos ni otros", en concreto los populares porque para ellos la diáspora "era un cortijo", mientras que el BNG porque "tenía interés en que los emigrantes no votaran". Tras ello, concluyó que ambas formaciones "ahora están entrando por el camino marcado por el Partido Socialista".

ACTO DE IMPULSO.

Más de 1.200 simpatizantes socialistas asistieron al "acto de impulso", como fue definido por el propio Touriño, con el que el PSdeG conmemoró los tres años de gobierno y dio el arranque a la cuenta atrás para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2009.

El PSdeG hizo una representación de todo su poder institucional y, así, no faltaron en el Pabellón do Restollal conselleiros, presidentes de diputación, alcaldes, el delegado del Gobierno y numerosos altos cargos de la Xunta. Una situación bien distinta a hace diez años, "cuando estábamos en la UVI", según apuntó hoy el secretario de organización en su discurso.

Antes de las intervenciones, actuó el grupo de folk Ruote, mientras que después sonó música de Juanes para amenizar las esperas entre intervención e intervención. Además, se proyectó un vídeo con las principales actuaciones del Ejecutivo gallego en esta legislatura y los principales retos para el futuro, entre los que no faltó la llegada del AVE en 2012.