Touriño eleva a referente para España la Unidad de Lesionados Medulares del Juan Canalejo de A Coruña con sus 36 camas

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:00

El presidente inaugura un infraestructura que se puso en marcha en febrero y que cuenta con tecnología "puntera"

A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) - .

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inauguró hoy la nueva Unidad de Lesionados Medulares del Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña, que se puso en marcha el pasado mes de febrero con 1.100 metros cuadrados de superficie y 36 camas.

La reforma ha llevado la unidad a la zona sur del hospital para darle mayor luminosidad, además de ampliar sus espacios después de aumentar su superficie de los 675 metros cuadrados a los 1.100 que tiene ahora, dotándola de un comedor para pacientes y familiares, y espacio y mobiliario adaptado.

La unidad cuenta con 36 camas, seis de ellas para pacientes críticos, con lateralización para facilitar la movilidad y y con un sistema de grúa instalada en el techo para desplazar a los pacientes a través de los pasillos. Además, cada habitación ha pasado a tener sólo una o dos camas, cuando antes tenía tres, lo que mejora la comodidad de los lesionados.

La zona de gimnasio y terapia ocpacional cuenta ahora con 525 metros cuadrados y nuevos aparatos, entre los que destaca el LoKomat, "el primer sistema robotizado para el tratamiento de pacientes que no sufren una lesión completa en la médula espinal", para que los pacientes puedan contar con un "tratamiento integral".

UNIDAD DE REFERENCIA.

Touriño consideró que esta unidad será "de referencia" para toda la comunidad por contar con "el más moderno y vanguardista equipamiento, complementado con unas instalaciones que la convierten en una de las mejores de España" y que se enmarca dentro de la Fase 1 del Plan Director del centro, que contó con una inversión de 47 millones de euros.

Estas nuevas instalaciones sirven, según explicó el presidente de la Xunta, para "abordar una situación que cada año afecta a 100 nuevas personas" en Galicia y para la que "todavía queda mucho por hacer". De este centenar de pacientes, el 80 por ciento proceden de accidentes de tráfico y reciben una atención que comienza "en el día cero con una atención precoz y especializada" que busca "minimizar secuelas" para que cuando se produzca el accidente, los médicos sanitarios de recate del 061 "estabilicen al paciente y lo trasladen a la unidad de inmediato".

El acto contó, además, con la presencia de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que recordó que en Galicia la ciudadanía sabe "mucho de este tipo de lesiones", con casos como el de Ramón Sampedro, y destacó la labor de los trabajadores de la unidad "por devolver a los lesionados la ilusión por volver a la vida, al trabajo y a reintegrarse en la sociedad".

"Sin duda toda esta tecnología no sería nada sin los profesionales que atienden a los lesionados porque, aunque todavía no hay nada inventado para devolverles la movilidad, los trabajadores permiten que recuperen la esperanza", apuntó.

UNIDAD PUNTERA.

Por su parte, el jefe de la unidad, Antonio Rodriguez Sotillos, consideró que se trata de una "modélica, puntera que no es mejor porque no se puede", ya que cuenta con "la máxima tecnología del mundo" y además ha obtenido la certificación de calidad ISO.

Rodirguez Sotillos enfatizó el hecho de que "ni ha habido, ni hay, ni habrá" lista de espera, además de ser "puntera" en tecnología, pero también en seguridad y comodidad", por contar con sistemas motorizados y centralizados para cada uno de los pacientes.

De cara al futuro próximo, el especialista se marca los retos de "consolidar el plan de calidad, mejorar el programa de familia, hacer que funcione la consulta de enfermería, mejorar la informatización de la planta e implantar el software necesario, y reenfocar la organización más hacia el usuario sin despotismo ilustrado".