Touriño elogia la "versión renovada" del galleguismo de Galaxia como "actitud cívica más que ideología partidaria"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 23:44

El vicepresidente del consejo de administración de la editorial destaca que "es un proyecto en marcha" que quiere "reafirmarse en el futuro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy como una de las contribuciones de Editorial Galaxia, galardonada con la Medalla de Oro de Galicia, que consiguió introducir en la cultura política gallega "una versión renovada" del galleguismo, de forma que pasó a definir "una actitud cívica más que una ideología partidaria".

En el acto de entrega de la más alta distinción de la Comunidad Autónoma a la editorial fundada tal día como hoy hace 58 años, Touriño elogió la "concepción europeísta abierta de Galicia" de esta empresa que es "más que una editorial" y subrayó que su "nuevo galleguismo" constituye "un espacio transversal de entendimiento y colaboración que sólo exige tolerancia democrática, compromiso con el país y responsabilidad cívica".

En la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia, que debido a la meteorología adversa tuvo que trasladarse al Hostal dos Reis Católicos, Touriño hizo hincapié en que Galaxia supuso "una inteligente y eficaz operación de salvaguarda de la personalidad, cultura y política de Galicia durante los años más duros del franquismo".

Así, frente a la imagen de "región sumisa y pintoresca, culturalmente subalterna" que puso en marcha la dictadura, Touriño recordó que Editorial Galaxia demostró "la existencia de otra Galicia, digna y resistente". Por ello, resaltó que la puesta en marcha de la editorial permitió "darle continuidad al legado cultural gallego".

"Galaxia significa la dignificación literaria y cultural de la lengua gallega en un tiempo en que se intenta reducir el vehículo expresivo utilizado por Castelao, Rosalía de Castro y Otero Pedrayo, a un habla dialectal, constreñida a usos coloquiales y chocarreros", aseveró.

Pero a los logros del pasado de esta "institución emblemática", el presidente del Ejecutivo gallego añadió el papel de Galaxia en el presente como "realidad viva y activa" que continúa generando "modernidad y conocimiento". En esta línea, apostó por que en el futuro, la lengua y la cultura gallegas sigan contando con "voz y espacio propio" gracias a esta empresa editorial.

FREIXANES

Por su parte, el vicepresidente del consejo de administración de Galaxia, Benxamín Casal Vila, destacó tras recoger la medalla el trabajo realizado en la editorial en estos 58 años por ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Ramón Otero Pedrayo, Domingo García Sabell o Carlos Casares.

El vicepresidente repasó brevemente la historia de Galaxia y explicó que "se concibió desde el principio como mucho más que una editorial". Además, agradeció el galardón que premia su memoria y su patrimonio, tras lo cual apostó por su "continuidad" y por hacer frente a los nuevos retos, porque Galaxia quiere "reafirmarse en el futuro" con "principios adaptados a los nuevos tiempos".

"Galaxia es un proyecto en marcha", proclamó Casal Vila en su intervención en el acto, al que también asistieron, entre otros, el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; así como el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, varios conselleiros y distintas personalidades de la política y la cultura gallega.