Touriño espera que Ourense "se una al cambio" en las municipales y "se saque el corsé del caciquismo y la corrupción"

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 0:22

OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que en las próximas munipales de Ourense "se una al conjunto de cambio" promovido en gran parte de las siete ciudades gallegas y en la propia comunidad para "que entre aire fresco" y pueda "sacarse de encima el corsé del caciquismo, el enchufismo y la corrupción".

En el acto de presentación del candidato a la Alcaldía, puesto para el que repite el actual secretario local y portavoz municipal, Francisco Rodríguez, Touriño proclamó que "Galicia necesita a Ourense" y, por ello, destacó su "optimismo e ilusión" ante la cita del 27 de mayo. "Queremos ganar las elecciones en Ourense y paco será el alcalde", declaró.

Así, se mostró "seguro" de que la ciudad de las Burgas "se incorporará a ese movimiento profundo de ilusión, cambio y renovación que ha llevado a Galicia y a España un Gobierno de progreso", para dejar de ser un ayuntamiento "parado y resignado".

En este sentido, advirtió de que los comicios locales son "más que una puja política", puesto que en ellos se decidirá la balanza entre "inmovilismo o renovación". "Está en juego dar las condiciones para superar el clientelismo y garantizar un futuro mejor, por eso Galicia necesita a Ourense, quiero decíroslo desde la Presidencia de la Xunta", sentenció.

En el acto, que se celebró en el café teatro Xesteira, el líder socialista insistió en el argumento de que el ayuntamiento "se juega el futuro", si bien añadió que los resultados también influirán en el resto de la comunidad, puesto que Ourense es precisa para "vertebrar la Galicia interior".

DOS VELOCIDADES

Al respecto, recordó que él mismo asumió "el compromiso con todos de romper la tendencia histórica de los gobiernos populares de esa Galicia quebrada en dos velocidades" y, tras mantener que "no hay razón para ello", recordó que el bipartito aprobó un plan de reequilibrio territorial, que el año próximo incluye una partida de 225 millones.

En consecuencia, deseó que "se una al conjunto de cambio y renovación que alcaldes como Bugallo --en Santiago-- y Orozco --en Lugo-- han encabezado" tras Gobiernos del PP. "Los políticos socialistas así lo hacen", aseveró, al tiempo que destacó las "políticas de empleo y reequilibrio" promovidas por el PSOE en los consistorios.

"Se siente y se percibe que la ciudad va a cambiar de color político, hay esperanza e ilusión colectiva para ganar el futuro", aseveró ante un colectivo entre el que figuraban conselleiros como el de Medio Ambiente, el también coordinador provincial del partido, Manuel Vázquez; la de Sanidade, María José Rubio; o el de Traballo y secretario de Organización, Ricardo Varela; así como la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; o el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Ismael Rego.

Touriño destacó que "es hora de lograr el progreso, frente a lo que representa el PP" y aprovechó para comprometerse con actuaciones capitales, como la ejecución del AVE, ante el que Ourense actuará como "puerta de entrada a Galicia".