Touriño explica su decisión de agotar la legistura para "no perder ocho meses" e invita al PSdeG a "ponerse las pilas"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 23:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a que "no se podían perder ocho meses" para justificar su decisión de agotar la legislatura ante la Comisión Ejecutiva Nacional, a cuyos integrantes invitó a "ponerse las pilas" de cara a las próximas autonómicas.

Fuentes de la Ejecutiva del PSdeG aseguraron a Europa Press que Touriño asumió en primera persona la decisión de no adelantar las gallegas. Uno de los dirigentes provinciales del partido concretó que el presidente gallego reconoció "haber sopesado los pros y los contras" de convocar las elecciones para otoño y que rechazó esta posibilidad convencido de que "el sentimiento generalizado de la opinión pública es agotar siempre las legislaturas".

Otro miembro de la Ejecutiva y alto cargo de la Xunta aseguró que Touriño no dio "ningún tirón de orejas ni abierta ni íntrinsecamente" durante su discurso a los dirigentes socialistas, pese a que algunos de ellos se mostraron a favor del adelanto electoral durante el pasado mes de agosto.

"Hubo buen ambiente y no fue un encuentro tenso", resumió. Así, durante el encuentro de hoy los miembros de la Ejecutiva respaldaron la decisión de Touriño y al menos tres de ellos pidieron la palabra para felicitarlo de forma expresa.

En concreto, uno de ellos aplaudió que el presidente gallego se decantase por agotar la legislatura, pese a que admitió haber "preconizado el adelanto electoral", según confirmó a Europa Press el coordinador de los socialistas gallegos en la provincia de A Coruña, Moisés Rey. "Todas las intervenciones fueron para apoyar y reforzar la decisión de Touriño", resumió una diputada autonómica integrante de la Ejecutiva, que aseguró que las reflexiones sobre la fecha electoral "fueron las menos".

El resto de ellas, unas ocho aproximadamente, estuvieron encaminadas a elaborar la "precampaña electoral", que para los dirigentes socialistas comienza este mes de septiembre con la campaña 'Tres años cambiando Galicia', con la que el PSdeG recorrerá las cuatro provincias gallegas para "hacer balance" de la gestión de los socialistas en la Xunta y en la que el propio Touriño participará con su intervención en al menos cuatro actos, uno por provincia.

"Queremos peinar todo el territorio para explicar el trabajo del Gobierno de la Xunta", sentenció la diputada autonómica Laura Seara. Esta "primera fase" de la "carrera a las autonómicas" culminará el próximo día 20 de este mes con la Fiesta de los Socialistas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras esta cita, los socialistas comenzarán un trabajo de "reflexión" de cara a preparar el programa electoral, un asunto al que también se refirió el líder de los socialistas gallegos en su discurso. Según todas las fuentes consultadas, las palabras del presidente de la Xunta fueron "ilusionantes". "Demostró mucha tranquilidad y seguridad en sí mismo", ilustró uno de los secretarios de la Ejecutiva y, en esa misma línea, aseguró que la crisis económica "no preocupa" en el partido.

Al respecto, las fuentes consultadas sostienen que las dificultades económicas son "menores" en Galicia que en el resto de España, por lo que ese será "el mensaje" que lanzarán a los electores durante la precampaña, que, según sus cálculos, será "más intensa" a partir de enero.