Touriño expresa su intención de "seguir engrandeciendo" el "extraordinario legado patrimonial" de Compostela

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 23:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su intención de "seguir engrandeciendo" el "extraordinario legado patrimonial" de Compostela, durante la inauguración de la exposición 'Intramuros', en conmemoración del XV aniversario del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

La muestra está ubicada en la sede del antiguo Banco de España y con esta acto también se conmemoró la cesión de este inmueble al Consorcio de Santiago.

En su intervención, Pérez Touriño elogió la exposición por destacar aspectos de la capital gallega que suelen pasar desapercibidos al visitante, como "el rico y a la vez austero mundo de la arquitectura, escultura, orfebrería, donde la piedra, el hierro y la madera son los sustentos materiales de la devoción y de la entrega religiosa".

El presidente gallego también subrayó que 'Intramuros' permite al espectador asomarse a "un Santiago ignoto y secreto, hecho de rezos y silencios, pero también de piezas artísticas de gran valor que son una parte más del inmenso patrimonio que esta ciudad fue construyendo a través de los siglos".

Así, felicitó a los artífices de la muestra, bajo la dirección de Manuel Villanueva y Xosé Denís, y en la que participaron numerosos colaboradores entre los que figuran arquitectos, diseñadores, escritores y fotógrafos. También hizo hincapié en el papel del Consorcio de Santiago, "una institución que es un magnífico ejemplo de la colaboración entre diferentes administraciones".

PATRIMONIO OCULTO

La ciudad de Santiago de Compostela ofrece a sus ciudadanos y a sus visitantes la oportunidad de conocer el ambiente religioso de los conventos de clausura y descubrir su patrimonio oculto a través de la exposición 'Intramuros', que sirve también como conmemoración de los 15 años de la constitución del Real Patronato de la Ciudad, órgano vinculado al Consorcio.

'Intramuros', que reúne piezas religiosas de entre la primera mitad del siglo XVII hasta el siglo XVIII, ha permitido reabrir al público la antigua sede del Banco de España en Santiago de Compostela, un edificio que se encuentra en pleno Casco Histórico y al lado de la Catedral. Según indicaron hoy los promotores de la muestra, se trata de "un primer paso" a la espera de resolver los trámites que permitirán ubicar en este edificio de la Plaza de Platerías en el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre de este año, pretende conmemorar los 15 años del Real Patronato y hacerlo "al poner en valor el patrimonio oculto de la ciudad", según el Consorcio de Santiago.

Se trata de "una exposición conceptual" y que busca "reconstruir y aproximar --al visitante-- al ambiente del interior de los conventos". La muestra se completa con el catálogo elaborado para la ocasión y editado por Lunwerg, que también se encargó del diseño de la exposición.

Entre las obras maestras que se exhiben en la antigua sede del Banco de España destacan, sobre todo, El Cristo obra de Manuel de Prado (año 1800), las piezas anónimas de Santa Escolástica (primer tercio del S. XVIII) y Santa Gertrudis (primera mitad del S.XVII), las tallas de Cristos Niños (anónimos de mediados del XVII) y el Collar de la abadaesa (segunda mitad del XVII-inicios del XVIII).

La docena de piezas que pueden contemplarse proceden en su mayoría de los fondos de la Parroquia de San Miguel dos Agros; así como del Museo de San Paio y del Museo de las Peregrinaciones. Junto a las piezas de arte, la muestra 'Intramuros' ofrece al visitante un juego de luces, sonidos y olores --a incienso-- que evoca a espacios religiosos, además de incluir proyecciones aduovisuales.