Touriño y Feijóo mantienen mañana su primera reunión para analizar la reforma del Estatuto de Galicia

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 18:46

Ambos líderes se estrenan en una entrevista tras el cambio de papeles propiciado por las autonómicas del pasado año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; mantienen mañana en la residencia oficial del mandatario en Monte Pío una reunión con el análisis de la reforma estatutaria como argumento de fondo, en el que será el primer encuentro institucional de ambos desde el cambio de gobierno propiciado por las autonómicas del pasado año.

Desde su acceso al poder, Touriño había confiado en que el relevo al frente de los populares gallegos facilitase la apertura de este debate, tras los 16 años de mayoría absoluta de Manuel Fraga. Por ello, Touriño esperó a que el PPdeG resolviese la sucesión para activar el proceso y marcó el arranque de los trabajos para febrero, con la previsión de que la oposición hubiese zanjado su liderazgo a principios de 2006.

Una vez se confirmó la designación de Núñez Feijóo, el dirigente gallego manifestó su intención de mantener un encuentro, especialmente ante la "mano tendida" del nuevo responsable de la oposición a participar en la revisión del actual marco autonómico.

Así, tan sólo dos semanas después de su elección, el presidente del PPdeG aprovechará su primera entrevista con Touriño para transmitirle su disposición a colaborar en la profundización del autogobierno de la comunidad, que para salir adelante requiere de la aprobación de dos tercios del Parlamento autonómico y, en consecuencia, precisa de los votos de los populares --que cuentan con 37 de los 75 escaños de la Cámara gallega--.

El propio Núñez Feijóo ya analizó este proceso con el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, con quien coincidió el pasado martes en la necesidad de que la "autonomía política" a la que aspira Galicia en esta reforma vaya acompañada de "autonomía financiera" y de "mayores techos competenciales".

GALICIA, "EN BUENAS CONDICIONES"

Por su parte, Touriño se mostró convencido esta semana de que Galicia está "en buenas condiciones" para lograr reformar su Estatuto con la aprobación de los tres grupos parlamentarios y convertirse en la primera comunidad en la que este debate se resuelve con la unanimidad de las fuerzas políticas.

No obstante, rechazó la posibilidad de concertar la reforma entre PSdeG y PPdeG para posteriormente incorporar al BNG, ya que considera que "desaprovechar el reto histórico como país de acordar el Estatuto las tres fuerzas políticas no tendría ningún sentido".

Por ello, destacó la "responsabilidad" que supone la revisión del actual marco autonómico y aseguró que ante este "reto", "todas posibilidades están por delante", ya que la necesidad de que el debate precise del concurso de la oposición representa "un vector extraordinariamente positivo" y supondría culminar "lo que no logró ninguna comunidad autónoma".

Así, encargó al portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, que pusiera en marcha "los mecanismos políticos" para iniciar el proceso de reforma y convocase a los responsables de PPdeG y BNG para activar la ponencia parlamentaria que asumirá este proceso y que se espera que esté constituida en el mes de febrero.