Touriño garantiza la implantación del acompañante escolar en todas las rutas en el primer trimestre de curso

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:56

Confirma que el plan de mejora de la convivencia en los centros estará totalmente "implementado" el próximo año académico

OURENSE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que en el primer trimestre el próximo curso todas las rutas de transporte escolar contarán con acompañante, tras haberlo implantado en menos de un año de Gobierno en un 60 por ciento de los itinerarios, 1.300 rutas, como una de las medidas más importantes que se derivarán del incremento de un 20 por ciento del presupuesto en educación a lo largo de la legislatura.

En un acto en el IES Otero Pedrayo de Ourense para clausurar el curso académico 2005-2006, Touriño aprovechó para hacer un balance de las iniciativas acometidas en este ámbito por el bipartito en los 10 meses que lleva al frente y reivindicó los "esfuerzos" para mejorar la calidad, con un incremento del presupuesto cercano al 9,1 por ciento, pero que se materializará "en un 20 por ciento" durante la legislatura.

En su intervención, resaltó la importancia de la inversión en esta materia para "apostar" por el "progreso y por la innovación" y recordó la "gratuidad" de los libros de texto que, "cumpliendo los compromisos adquiridos" en el programa electoral, se aplicó en toda la educación primaria este mismo curso.

Así, la Xunta invirtió cerca de 13 millones de euros en una medida que "benefició" a unas 82.000 familias gallegas y a más de 120.000 escolares, si bien el Gobierno "seguirá avanzando" hasta completar "toda la enseñanza obligatoria", ya que durante el próximo curso la gratuidad se extenderá a los alumnos de primero y cuarto de la ESO, se repondrán los libros de primero y segundo de Primaria y los de lengua gallega en materias impatidas en esta lengua.

OTRAS ÁREAS DE ATENCIÓN

Además, Touriño destacó el trabajo de la Xunta por "afianzar" la relación entre la Formación Profesional y el sector empresarial, mediante convenios destinados a la formación del profesorado en las empresas, donde se destinó cerca de 150.000 euros. De igual forma, aludió al "especial impulso" conferido al desarrollo de prácticas formativas en centros de trabajo para alumnado de Formación Profesional, con una inversión de 2,7 millones de euros.

Con todo, el presidente explicó que el "compromiso prioritario" del Gobierno autonómico en cuanto tomó posesión fue consolidar un sistema "del más alto nivel de calidad, comprometido con el principio de igualdad de oportunidades", con las demandas sociales de las familias y con el incremento de servicios de enseñanza pública y con la generación de empleo de calidad.

Al respecto, explicó que el Gobierno autonómico actúa sobre tres ejes "vitales", que son el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la valoración social del hecho educativo y un nuevo papel de la educación en el sociedad del conocimiento; que sitúen la política educativa "en convergencia con los modelos educativos de vanguardia".

PLAN DE CONVIVENCIA

Además, confirmó que la Administración educativa trabaja también en el Plan Integral de Mejora de la Convivencia Escolar de Galicia como "respuesta global, interdisciplinar y unitaria" en cuanto a los temas relacionados con la convivencia y que estará totalmente implementado en el curso 2006-2007.

Por último, el presidente de la Xunta aprovechó su presencia en Ourense para inaugurar el edificio que albergaba el antigo CEIP "Irmáns Villar" de la ciudad de Ourense y que ya pasó a formar parte del IES Otero Pedrayo, que contó con un presupuesto de poco más de un millón de euros.