9-M.- Touriño lamenta que Feijóo "destile mala leche" después de que "el birrete descubriese una vaca" en campaña

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 22:20

Dice que el PP actúa "con la cabeza hueca y el corazón blindado" y llama a "votar masivamente" para "pegarle una gran derrota"

O CARBALLIÑO (OURENSE), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ironizó hoy al respecto de la visita que ayer efectuó a una explotación láctea el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que "los del birrete acaban de descubrir una vaca" y lamentar que después empezase a "destilar la mala leche que los acompaña cuando mienten".

En un mitin en la localidad ourensana de O Carballiño, Touriño hizo su primera referencia en campaña al presidente del PP gallego al indicar que "en todas las fotos aparecía mirando una vaca". "Miraba con cierto desconcierto y dijo literalmente que la vaca es un animal interesante. Esa fue su conclusión", ironizó el socialista.

"A continuación, se olvidó de la buena cara que tenía la vaca, que parecía una persona, y a continuación lo de siempre: empezó a destilar la mala leche que los acompaña cuando mienten y cuando dicen lo que no tienen que decir", criticó Touriño. En todo caso, concluyó que las campañas son útiles porque "los del birrete" descubrieron una vaca y "Pizarro, tiburón de las finanzas, aprendió a descubrir un mercado".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo gallego desacreditó la propuesta para el sector lácteo efectuada ayer por el líder de los populares gallegos y destacó que gracias a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que hoy también intervino en el mitin, toda la cuota láctea "será gratuita para todos los ganaderos" y "se va a repartir con criterios sociales".

En esa línea, también aprovechó para avanzar que Galicia estará "comprometida como la que más" para proceder a la aplicación de la Ley de desarrollo rural, que beneficiará en la comunidad al 90 por ciento del territorio y a la práctica totalidad de los municipios. "Expresa el sentimiento y el compromiso de justicia de la Galicia urbana con la rural", elogió.

VOTO MASIVO.

Por todo ello, consideró a Espinosa "la mejor ministra de agricultura de la democracia" y auguró que no estará sola en el Congreso en representación de Ourense, por donde concurre como cabeza de lista, ya que los socialistas están convencidos de que tendrán un segundo diputado por la provincia, de forma que le arrebatarían uno de los tres que tiene el PP.

Así, Touriño hizo un llamamiento a los ciudadanos a "votar masivamente y pegarle una gran derrota al PP", al que criticó duramente. En concreto, aprovechó su lema de campaña para concluir que los populares "pretenden hacernos creer que actúan con cabeza y con corazón" y sin embargo, "actúan con la cabeza hueca y con el corazón blindado a la gente que más lo necesita".

En ese sentido, les acusó de "trabajar para los cuatro millonarios de siempre" y trajo a colación la guerra de Irak, el 'Prestige' y el 11-M, entre otras cuestiones. "Hay que meterle una derrota contundente al PP", insistió Touriño, que aseguró que Galicia gana con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

"Que aprendan a perder, este país no se merece seguir en la crispación", deseó para los populares, a los que también acusó de intentar manipular las más altas instituciones del Estado y de los que dijo que tienen "el corazón preocupado por lo que les dicta Rouco Varela y Jiménez Losantos".