Touriño opina que si la Xunta que lidera el PSdeG gestiona "bien" la crisis el resultado electoral será "mejor" en marzo

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 13:58

Asegura que Blanco "respeta y entiende" su decisión y advierte a BNG y PPdeG que "no puede hacerse una campaña electoral de ocho meses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, asegura que tomó la decisión de agotar la legislatura pensando en Galicia, aunque admite que cree que si el gobierno que lidera su partido gestiona "bien" la crisis el resultado electoral será "mejor" en marzo".

En una entrevista que publican 'Faro de Vigo' y 'La Opinión de A Coruña', recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego reiteró que decidió agotar el mandato "porque no hay motivos para un anticipo" y aseguró que tomó la decisión "pensando en Galicia".

Admitió que el PSdeG contaba con encuestas que le daban "bien" y que había miembros del partido que le recomendaron que adelantara la cita con las urnas y recogieses el "rédito electoral". Por contra, justificó que entiende que los ciudadanos "eligen el mejor proyecto, el mejor presidente y el candidato que les ofrece más confianza, sea la situación de bonanza o de crisis económica".

"El PSdeG lleva tres años gobernando y Galicia por primera vez en su historia crece muy por encima de España y de Europa", analizó Touriño, quien recordó el cambio introducido en el modelo económico y social. Aunque reconoció que en el momento actual hay "una situación económica difícil", defendió que "su Gobierno no va a salir corriendo" y se mostró convencido de que "si gestionamos bien las dificultades económicas, creo que el resultado electoral será mejor".

"BUEN ENTENDIMIENTO"

Touriño manifestó que "no tuvo oportunidad de hablar" con su compañero de partido José Blanco para adelantarle su decisión de agotar la legislatura, pero aseguró que, tras hablar con él, el vicesecretario general del PSOE "respeta y entiende la decisión".

Por otra parte, el presidente de la Xunta se mostró crítico con la postura que mantuvieron los dirigentes del BNG, Anxo Quintana, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ante las especulaciones de un posible adelanto electoral. Con el primero, al que reprochó que saliese diciendo que el Estado "roba" a Galicia o su rechazo al Plan Acuícola, espera reunirse la próxima semana, convencido que va haber un "buen entendimiento".

En relación al PPdeG, Touriño opinó que "Galicia necesita una oposición instalada en la responsabilidad y no en la demagogia, instalada en el corazón de Galicia y no en la calle Génova".

El mandatario gallego defiende que "no puede hacerse una campaña electoral de ocho meses" y, por contra, defendió trabajar en los presupuestos autonómicos de 2009 desde las prioridades de "la política social y las inversiones" y afrontar "medidas anticrisis".