Touriño pide al PPdeG que deje de poner "pegas" para iniciar esta semana los trabajos para la reforma estatutaria

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:31

Insta a Feijóo a ejercer la "autonomía y liderazgo político" en su partido en el proceso y que "esté a la altura de las circunstancias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy al PPdeG que deje de poner "disculpas y pegas" para el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia e instó a los populares a que se pongan a trabajar a partir de la próxima semana.

Así, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Touriño solicitó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ejerza la "responsabilidad y autonomía política" para ponerse a trabajar en la reforma. Además señaló, al respecto de si el PP nacional daría la autonomía al presidente popular gallego para ello, que ésta constituye "un ejercicio constante de liderazgo político".

"Quien aspira a ser un líder de la oposición de un país como Galicia, que es deudor de 25 años de autonomía, no tiene otro camino que ejercer que la autonomía y el auténtico liderazgo político", afirmó y añadió que espera que Núñez Feijóo "esté a la altura de las circunstancias".

En este sentido, el mandatario gallego apremió a las fuerzas políticas de Galicia a cerrar un acuerdo para poner en marcha, cuanto antes, la reforma estatutaria. Sobre los atrancos para pactar la fórmula consideró que "no sería incompatible" ni "inviable" que la reforma se aborde en el marco de una comisión parlamentaria que esté adscrita a una ponencia, "siempre que exista voluntad y determinación" de los partidos para acordar una fórmula.

Por ello, insistió en buscar una fórmula en la que todas las formaciones políticas se sientan a gusto para trabajar. Así, mostró su preocupación por que "todos se sientan cómodos en este proceso". "Creo posible que haya una comisión y una ponencia y así lo dice el reglamento de la Cámara. Por tanto, puede haber un espacio abierto para el debate y otro cerrado, en ponencia", aclaró.

NUEVOS TIEMPOS

Touriño recordó que han pasado 25 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia por lo que destacó la necesidad de adaptar el texto al escenario actual porque "es bien diferente".

En esta línea, apuntó que el panorama actual refleja un Estado "profundamente descentralizado" y un mundo caracterizado por la globalización. "Hay que ponerlo al día y mejorarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos", matizó y, añadió, "hacerlo con el consenso de las tres fuerzas políticas" para darle a Galicia "una fortaleza inmensa como país".

LEY ELECTORAL

Sobre la reforma de la Ley Electoral, el presidente de la Xunta manifestó que en la reunión mantenida recientemente con el presidente del PPdeG, le trasladó la necesidad de realizar este cambio en el marco de "diálogo y consenso", como con la reforma estatutaria, porque, según consideró, "las reglas del juego tienen que ser pactadas".

"Cuando el PP tuvo mayoría impuso las reglas a los demás. Nosotros no vamos a imponer las reglas del juego a nadie", afirmó. Así, aseguró que la modificación se hará de manera consensuada aunque, recordó, "en Galicia no hay tradición porque la ley electoral actual fue impuesta por el PP".

TERRORISMO

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos conminó al PP a abandonar la "senda de la confrontación y desgaste" del Gobierno en materia antiterrorista para recuperar la vía de la cooperación.

Así, Touriño demandó a los populares que "rebobinen" y regresen al camino "razonable" y a la "senda de la cooperación" y abandone, por tanto, "el camino que busca la confrontación a cualquier precio y entrar a saco en política antiterrorista" que, recordó, "nunca se usó contra el Gobierno".

PROYECCIÓN EXTERIOR

Por otra parte, el mandatario gallego manifestó que la Xunta rebajará para potenciar una "mayor presencia" de Galicia en el exterior, tanto en el ámbito de la Eurorregión con el norte de Portugal; como en Iberoamérica y en el marco de la Unión Europea.

Por ello, se mostró convencido de que la comunidad gallega obtendrá "una mejor financiación" en el proceso abierto de reforma del modelo financiero de las autonomías.

Asimismo, señaló que trabajará para que Galicia deje de ser "una sociedad subvencionada" y sometida a pautas clientelares para apostar por una "sociedad civil más potente, más libre, y con más iniciativa emprendedora".

Para conseguirlo, comprometió el apoyo de la Xunta en el impulso de acompañamiento "pero no de sustitución o dirigismo" para sustituir la "política populista y clientelar clásica de la opción de la derecha y del PP durante tantos años".