Touriño pide el voto porque nada está decidido y avisa de que "no se gana por ser mejor, sino por jugar mejor"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:44

Recuerda que el domingo es una "encrucijada entre pasado y futuro" y apela los mayores y las mujeres para que "nadie se quede en casa"

A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la movilización y pidió el voto porque "nada está decidido", al tiempo que advirtió de que "no se gana por ser mejor, sino por jugar mejor".

Ante unas 50 personas mayores con las que mantuvo un breve encuentro en A Coruña, el dirigente socialista utilizó un símil futbolístico para evidenciar que el 1 de marzo es un día "decisivo". Así, hizo hincapié en que "el partido hay que jugarlo y ganarlo" con el fin de "construir un país de más oportunidades, más igualdad, más libertad y más solidaridad".

Con esta convicción, insistió en solicitar que "nadie se quede en casa" y apeló fundamentalmente "a las personas mayores y a las mujeres" para que participen el próximo domingo. "El domingo es una encrucijada entre el pasado y el futuro, entre combatir la crisis desde la unión o desde la confrontación con el Gobierno de España", advirtió.

Precisamente, aludió a la crisis para explicar que se combate con "más políticas y protección social y más servicios" y no, como "pretende" el PP, "respondiendo con egoísmo, avaricia y desigualdad". "Es injusto e ineficiente", criticó Touriño, y apostó por promover una educación y sanidad públicas "de calidad" y por incrementar los servicios sociales.

"Pido el voto y el apoyo para seguir por este camino y no volver atrás", reiteró el líder socialista, y aunque admitió "errores", ensalzó el "avance" logrado en Galicia durante la pasada legislatura, conseguido con "esfuerzo y sacrificio". "Es la hora de la verdad", remachó.

COMPROMISOS

En referencia a la tercera edad, a la que definió como "la edad de la experiencia y la sabiduría", relató los logros de su gobierno centrados en conseguir "una vejez más activa, participativa y digna".

Así, recordó que el Gobierno central subió las pensiones un 30 por ciento y que la Xunta implantó un complemento autonómico de 200 euros para favorecer a las pensiones no contributivas, al tiempo que se puso en marcha la aplicación de la Ley de Dependencia --de la que 36.000 familias gallegas son actualmente beneficiarias-- y se creó una red de centros de día, de alzheimer y de residencias.

"Pero no podemos quedarnos ahí, no me conformo", proclamó Touriño, y aseguró que subirá el complemento autonómico hasta los 300 euros en caso de que sea revalidado en su cargo.

Del mismo modo, comprometió la aplicación "plena" de la Ley de Dependencia, lo que creará 15.000 puestos de trabajo para cuidadores; la consecución de 18 centros para enfermos de alzheimer, con 500 nuevas plazas; la creación de 10.000 plazas en centros de día; y la ampliación del servicio de transporte adaptado, dijo.