Touriño proclama que el archivo de Cortázar donado a Galicia los "une para siempre" y propicia un país "más universal"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 23:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, proclamó hoy que la donación del archivo fotográfico y fílmico de Julio Cortázar a Galicia a cargo de su primera mujer, Aurora Bernárdez, de origen gallego, "une para siempre" al escritor y a la comunidad y hace de ésta "un país un poco más universal".

Así lo manifestó en el Colegio de Fonseca durante su intervención en la inauguración de la muestra 'Leer Imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar', a la que también asistieron, además de la propia Bernández, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro; y los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y de Cultura, Ánxela Bugallo, entre otros.

En su discurso, Touriño reconoció la "generosidad y el patriotismo" de Bernárdez por su "entrega desinteresada" del legado del autor de 'Rayuela' para ser custodiado en Galicia que, en su opinión, supone "una declaración de amor" y proclamar "oficialmente la presencia de Galicia en la vida de Cortázar".

Así, destacó que la "personalidad y la obra" del escritor queda "unida para siempre a Galicia" y permite "dar continuidad a una relación que constituyó un importante capítulo en su biografía", en alusión a sus contactos con figuras como Francisco Porrúa, Luís Seoane, Lorenzo Varela o Rafael Dieste.

VÍNCULOS

Además, añadió que, "más allá de la indudable relevancia" del fondo documental, la decisión de Aurora Bernández supone una "generosa expresión de los vínculos que quiso mantener siempre con el país de sus antepasados". "La presencia de Julio Cortázar entre nosotros se convierte ahora en presencia permanente gracias a la donación de Aurora Bernárdez", aseveró.

En este sentido, declaró que la iniciativa "reafirma los deseos de Galicia de apertura al mundo, por encima de matices, diferencias y acentos". De igual forma, consideró que la comunidad es", desde hoy, un país más cortazariano" y reivindicó que él, como lector y como presidente autonómico, "se alegra mucho de que así sea".

Por su parte, Bernárdez destacó "la rapidez y la eficacia" con la que el patrimonio que donó "cobró forma". En su intervención, recordó que Julio Cortázar proclamaba que "para ver, hay que aprender a mirar" y, además, aprovechó para recordar los "muchos amigos gallegos" que tuvo el escritor, como Luis Seoane, Lorenzo Varela o Rafael Dieste. De igual modo, agradeció la generosidad que España "siempre" tuvo hacia el escritor argentino.

MUESTRA

Así, las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo se convertirán entre octubre y noviembre en espacios para explorar el universo de Julio Cortázar, ya que acogerán actividades del 'Otoño Cortázar', un programa ideado por la Xunta, a partir del legado fotográfico y fílmico del autor de 'Rayuela' cedido por su primera mujer.

Para ello, la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, el centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Caixa Galicia y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) aunaron sus esfuerzos para presentar una exposición, un ciclo cine y unas jornadas que permitan primero a los gallegos y después a otros ciudadanos "explorar el universo Cortázar" a través de sus fotografías, textos e imágenes.

Bajo la denominación 'Otoño Cortázar. Julio Cortázar/Aurora Bernárdez, un (Re)Encuentro con Galicia', la Xunta agrupa la exposición 'Leer imágenes: el archivo fotográfico de Julio Cortázar', que está comisionada por Rocío Santa Cruz y apoyada por el CCCB; el ciclo de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine', coordinado por José Manuel Sande y apoyado por el CGAI; y las jornadas 'Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito', coordinada por la comisaria de la muestra y apoyada por la Fundación Caixa Galicia.

La muestra organizada dentro del 'Otoño Cortázar' podrá verse en en dos espacios, dos salas del Pazo de Fonseca, donde estarán de forma cronológica una selección de las más de 4.000 fotografías y de objetos que pertenecieron al escritor, entre ellas, las del viaje que realizó en el verano de 1957 a Galicia, cartas y libros del autor que salen "por primera vez" de Madrid; mientras que en la Iglesia de la Universidad, donde se ofrece la relación entre la fotografía y el cuento y el cine y la novela, muestras de grabaciones en Super 8 y piezas de la colección de arte del escritor.