Touriño proclama que "nadie echa de menos" al PP un año después del 19-J y que para gobernar "no hace falta prepotencia"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:49

Asegura que las bases para el Estatuto "conectan" con la sociedad y dice a Feijóo que el acuerdo es "abierto" para propiciar que se sume

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy que, un año después de las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la Xunta, "nadie en Galicia echa de menos al PP", cuya gestión ha quedado "difuminada en la penumbra" por un Gobierno "capaz" y liderado por alguien que cree que "no hace falta ser autoritario ni prepotente para ser un buen presidente".

En un acto organizado por los socialistas gallegos para celebrar el año de las autonómicas en las que los populares no consiguieron revalidar la que sería su quinta mayoría absoluta consecutiva, Touriño proclamó ante medio millar de militantes y cargos orgánicos e institucionales que, 12 meses después del cambio, "los peores augurios se han desvanecido", de modo que los vaticinios de "los profetas del desastre" han dado paso a una Galicia "alegre y confiada".

En su intervención, el líder del PSdeG arremetió contra la Administración anterior, a la que acusó de enrocar a la comunidad en "el victimismo y el atraso permanente", y contrapuso el Monte Pío --residencia oficial del mandatario autonómico-- habitado por Manuel Fraga, al que describió como "casa de encuentros oscuros, de miedos y conspiraciones", con el nuevo uso del inmueble, que definió como "espacio de diálogo, transparencia y encuentros".

Por ello, dedujo que cuando los gallegos propiciaron la alternancia democrática en las urnas por primera vez en la historia "no se equivocaron", puesto que posibilitaron la instauración de un Gabinete que "asume sus responsabilidades y defiende los intereses generales con pulso firme para que el país no quede paralizado".

GOBIERNO COHESIONADO "Somos un Gobierno cohesionado, no con líos internos como el anterior", aseveró, tras lo que sentenció: "aquel sí que era un bipartito, de boinas y birretes", al que reprobó por promover el "clientelismo" y el diferente trato a los ciudadanos en función del color político.

Además, insistió en que su "mayor orgullo" como mandatario es el de poner en práctica la máxima de que "no hace falta ser autoritario ni prepotente para ser un magnífico presidente" y, en este sentido, destacó de su gestión que "escuche, dialogue y no pierda la calidad humana y el afecto, sobre todo de los suyos".

Así, reivindicó que la actual Xunta "sabe qué quiere el país", lo cual agradeció a sus militantes, a quienes definió como "ojos y corazón" que permiten a los responsables autonómicos "estar pegados a la tierra y nunca perder la orientación".

PROPUESTA DE BASES PARA EL ESTATUTO

Al respecto, se mostró convencido de que la propuesta de bases para la reforma del Estatuto firmada el pasado sábado con el BNG "conecta con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos", que "quieren y aspiran" a que se reconozca el "carácter nacional" de la comunidad, a que se defienda el uso del gallego, a contar con más competencias y a que el Estado invierta las partidas necesarias para superar el déficit acumulado en materia de infraestructuras.

No obstante, Touriño admitió que fue necesario un "esfuerzo de diálogo con los compañeros de la coalición" encaminado a "modular exigencias" y aseveró que el acuerdo "no está hecho para excluir", sino que representa una "invitación al diálogo cabal y sincero al PP" para que se sume a un Estatuto que "será de todos" y que "es necesario cuando los demás están avanzando".

En esta línea, aprovechó para criticar al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por haber cuestionado la capacidad de los socios del bipartito para consensuar un documento de bases, o su interés por comparecer en un pleno sobre la reforma. "Núñez Feijóo metido a pitoniso acierta menos que la pitonisa Lola", ironizó, en alusión al personaje televisivo.

De igual forma, lamentó que ante la "responsabilidad histórica" por buscar el esfuerzo de un acuerdo, Núñez Feijóo criticase que la propuesta "está muy abierta". "¿Qué quería, un plato precocinado?", se preguntó, tras lo que aclaró: "claro que es un acuerdo abierto, abierto al diálogo y la incorporación del PP a la reforma". "Núñez Feijóo no se entera", manifestó.

MUNDIAL Y ELECCIONES

Con todo, aclaró que "le desea lo mejor" a los populares, puesto que Galicia "necesita una buena oposición, a la altura del país y que deje de enredar". Así, aprovechó la celebración del Mundial de fútbol y el partido de la Selección Española contra Túnez para, además de pronosticar un 4-1, confiar en que al combinado norteafricano "no le pase como a los del PP, que al acabar el partido, perdiendo 4 a 1, digan que fueron ellos los que ganaron".

De hecho, la referencia al campeonato que se celebra desde el pasado 9 de junio en Alemania constituyó una de las anécdotas de la intervención del secretario general del PSdeG quien, al recordar el primer partido de España, destacó la victoria sobre Ghana, cuando el equipo de Luis Aragonés se enfrentó a Ucrania. "Está bien la confusión", ironizó entre las risas de los presentes que detectaron en el momento el error.

La comparecencia de Touriño estuvo marcada por el agradecimiento al trabajo del partido y por las alusiones a los méritos del bipartito en este año de Gobierno, lo que le valió para reivindicar directamente ante los ocho conselleiros de su partido, que estaban en primera fila, su contribución en los diez meses que llevan en la Xunta.

Por último, el líder socialista emplazó a los presentes a reeditar esta celebración el próximo año y les propuso no sólo conmemorar los dos años de las autonómicas, sino también la victoria de las municipales que se celebrarán un mes antes, el 27 de mayo de 2007. "Vamos con esas ganas y tenemos la inteligencia para ganar", concluyó.