Touriño promete plazas en escuelas infantiles "a todas las familias" y cuidadores para los dependientes

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:44

Apuesta por que las mujeres "ocupen el 50 por ciento de los puestos de trabajo" porque son "la mitad" de Galicia

VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que "todas las familias" tendrán una plaza en una escuela infantil mediante la creación de 10.000 nuevas plazas y prometió un cuidados "para los que no pueden valerse por sí mismos".

En un encuentro con unas 800 mujeres en Vigo, el dirigente socialista comprometió hacer de la conciliación "un derecho y no un problema" y pidió el voto para "construir un país mejor". "Estamos en el camino y no queremos retroceder para ser un país de resignación", proclamó, y apostó por una Galicia "de igualdad y libertad".

Además, advirtió de que, el 1 de marzo, la Comunidad gallega "se juega" seguir caminando "hacia el futuro" o "regresar al pasado" y mostró su voluntad de lograr que las mujeres "ocupen el 50 por ciento de los puestos de trabajo". "Porque sois la mitad de este país", enfatizó.

Del mismo modo, Touriño abogó por que "no sean siempre las mujeres las que asuman las cargas familiares" y comprometió la "aplicación total" de la Ley de Dependencia. "Tenéis el futuro en vuestras manos", expuso, y aseguró que "nunca" renunciará "a seguir impulsado el progreso de Galicia", por lo que recibió vítores de 'Presidente, presidente' de las asistentes.

LOGROS

En un ambiente favorable con mujeres que le piropeaban y le interrumpían constantemente entre cánticos de 'Se nota, se siente, Touriño presidente', Touriño ensalzó su labor en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres durante la pasada legislatura.

Así, se refirió a la regulación por ley de la paridad en el gobierno, para que "siempre" haya el mismo número de conselleiros que de conselleiras; a la puesta en marcha del 'salario de la libertad' para mujeres maltratadas; a la discriminación positiva hacia las empresas que diseñan planes de igualdad; y a la creación del Plan Integral de Saúde da Muller.

"Desde 2005 redujimos la tasa de paro de mujeres en casi cuatro puntos y se abrió la puerta a que una mujer presidiera el Parlamento", celebró el secretario xeral de los socialistas gallegos.

CAMPAÑA "SUCIA"

Por otra parte, criticó al PP, del que consideró que "no puede ganar" debido a que está haciendo "una campaña sucia". "Y no puede gobernar porque nunca aceptó de verdad el resultado de las elecciones de 2005, porque después de tantos años en el gobierno, se cree que Galicia es su finca", reprobó.

Por ello, solicitó que "nadie se quede en casa" y pidió a las asistentes "toda" su "fuerza. "¡Tranquilo!", gritó una mujer desde el público, a lo que replicó que está "tranquilo", pero matizó que cree que "a quien hay que poner tranquilo es al PP".