Touriño promete priorizar la atención integral a toxicómanos y anuncia que las partidas para prevención llegarán al 35%

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a asumir como "política prioritaria" la atención integral a los toxicómanos, mediante un trabajo "compartido, solidario y concertado", que apueste por la educación, para lo que anunció un incremento del 20 al 35 por ciento en las partidas dedicadas a prevención.

Durante su intervención en la inauguración de una Comunidad Terapéutica en el municipio de As Cernadas (A Coruña), Touriño aseguró que las nuevas instalaciones "abren nuevas potencialidades" para que los drogodependientes puedan "desarrollar la vida, librarse de ataduras y salir adelante hacia la autonomía personal.

El centro se enmarca en el programa para mujeres toxicómanas embarazadas y/o con hijos a su cargo, por lo que, para Touriño, se podrá dar respuesta "más específica y adecuada" a sus necesidades de tratamiento, con el objetivo de evitar y minorar las situaciones de riesgo que genera la adicción a los estupefacientes.

Así, esta iniciativa forma parte del Programa Educativo Terapéutico que desde 1990 desarrolla Proyecto Hombre Galicia y que trabaja desde una visión integral en la rehabilitación de las personas toxicómanas.

Por ello, Touriño elogió este trabajo, que ya ha permitido más de 2.000 altas médicas a través de programas como 'Libres de Drogas'. Así, en la lucha contra esta lacra, el dirigente autonómico abogó por reconocer la realidad "como primer paso para iniciar una reacción en cadena" y conseguir que sea "efectiva y eficiente".

AUNAR ESFUERZOS

En este sentido, instó a "aunar esfuerzos educativos, familiares y sociales en un trabajo paciente e integrado de continuidad" y, desde la Administración, se comprometió a ofrecer "respuestas globales y contundentes" a este problema.

Con todo, reivindicó que, en los últimos meses, la Consellería de Sanidade ya ha tomado medidas, con el incremento presupuestario del Plan Galicia sobre Drogas, creció en un 10 por ciento respecto a 2005, con una partida superior a los 14 millones.

No obstante, las nuevas líneas de este programa incluyen la elaboración e implantación del Plan Galicia sobre Drogas para el período 2006-2009, un documento que, según avanzó, "guiará las actuaciones" en drogodependencias en sintonía con el Plan de Salud 2006-2009 y con el Plan Estratégico de Salud Mental 2005-2009.

Además, la Xunta también integrará progresivamente la actual red asistencial en el Servizo Galego de Saúde, con el propósito de "mejorar la atención" a través de la atención a la salud mental, al tiempo que se potenciarán las actuaciones preventivas en consonancia con la Estrategia Europea sobre Drogas 2005-2012 y con el Plan de Acción 2005-2008 español, incrementándose los recursos destinados a la prevención escolar, familiar y comunitaria.

ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS

De igual forma, el Plan de Galicia sobre Drogas pretende además la actualización y mejora de la cartera de servicios en la prevención y asistencia, de las actividades de investigación y de formación, así como de los sistemas de información y evaluación que componen el Observatorio de Galicia sobre Drogas.

A mayores, en el área de asistencia se mejorará la calidad asistencial en el tratamiento de trastornos por patología dual e intervención breve en los problemas de consumo de alcohol y en la atención a menores drogodependientes e inmigrantes.

Por último, las áreas de incorporación social y formación harán hincapié en la accesibilidad al empleo y en la formación continuada, mientras que en en área de investigación se promoverá la participación en redes de investigación estables y se mejorarán los sistemas de evaluación de prevención y asistencia.