Touriño y Quintana desbloquean los presupuestos al comprometer la aprobación del transporte adaptado próximamente

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 0:58

El vicepresidente habla de "avances" y el PSdeG reconoce la necesidad de este servicio, aunque advierte de "flecos" en la memoria económica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, consiguieron hoy acercar posturas para desbloquear la negociación de los presupuestos para 2008, que permanecía estancada por las divergencias entre socialistas y nacionalistas en cuanto a los costes para implantar la Red de Transporte Adaptado, al comprometer la aprobación del decreto del Servicio Gallego de Apoyo a la Movilidad Personal en un Consello próximo.

Los máximos mandatarios del Gobierno gallego se reunieron hoy durante casi tres horas para revisar el proyecto que provocó fricciones entre los socios de Gobierno porque, mientras Vicepresidencia estimaba en una partida global de 53 millones de euros la implantación en tres fases de este servicio, la Consellería de Economía advertía "desajustes presupuestarios" que harían inviable económicamente el servicio destinado a personas dependientes y con discapacidad, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Tras la reunión celebrada en San Caetano, a la que también asistieron los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Política Territorial, María José Caride, el vicepresidente de la Xunta reconoció "avances" en la negociación de las partidas que requerirá la implantación del transporte adaptado, el tema que centró las tres horas de reunión.

Además, Anxo Quintana aprovechó para puntualizar que la cita con Touriño fue una "reunión normal de las decenas como ésta para solventar cuestiones rutinarias del Gobierno". "No es ninguna excepcionalidad que me reúna con el presidente y otros conselleiros para tratar temas sectoriales", aseveró, al tiempo que avanzó que se producirán otros encuentros de este tipo.

"El presidente y yo nos reuniremos siempre que consideremos necesario y oportuno hablar para la mejor marcha del Gobierno, como tenemos hecho siempre y como seguiremos haciendo", mantuvo, tras lo que aseguró que todas las cuestiones abordadas obtuvieron "avances muy importantes".

No obstante, precisó que en ningún caso se trató de "una negociación", sino de "buscar la mejor solución a todos los problemas que hay que afrontar" y en los que, asumió, "es necesario trabajar conjuntamente".

EN SU MOMENTO

Al respecto, preguntado por las posibilidades de que el Servicio de Transporte Adaptado entre en breve en funcionamiento, Quintana declaró que lo hará "en su momento", pero transmitió su tranquilidad puesto que, según él, el bipartito en su conjunto "tiene la consciencia de que es necesario".

En consecuencia, se mostró convencido de que los departamentos implicados en su articulación "trabajarán para --implantarlo-- de la mejor forma posible", tras lo que insistió en que "no hay absolutamente ninguna discrepancia en el Gobierno de que es un servicio necesario". "No se puede hablar de ninguna situación excepcional, sino de una situación normal de un Gobierno que trabaja conjuntamente", reiteró.

AVANCES CON FLECOS.

Por su parte, la responsable de Política Territorial coincidió en que la cita permitió "avanzar, aunque admitió que "quedan flecos" que confió en subsanar para poder aprobar el Decreto de Apoyo a la Movilidad de Personas Dependientes y Minusválidos "en un próximo Consello de la Xunta". "Espero que sea en un plazo corto", añadió.

María José Caride explicó que las tres horas de reunión sirvieron de forma "fundamental" para definir la memoria económica que deberá respaldar la puesta en marcha de este servicio, cuya implantación en tres fases requeriría una partida global de 53 millones de euros, según Vicepresidencia.

No obstante, repitió las palabras de Quintana, que la antecedió en la palabra minutos antes, y enmarcó la cita en un ambiente "de trabajo entre departamentos que tienen que ver con este asunto y con el mismo clima de colaboración". Así, subrayó que todo el Gobierno "entiende que hay una necesidad social que hay que cubrir" y aseveró que las conversaciones mantenidas responden al interés por "hacerlo en las mejores condiciones posibles".

En este sentido, advirtió de la obligación de "respaldar" que el decreto "cumpla con la viabilidad financiera y con el resto de requerimientos que dispone la Asesoría Jurídica" de la Xunta. "Hay algunos flecos, como es lógico, como cualquier decreto, no puede estar de un día para otro: tenemos que aportar la documentación que permita que reúna los requisitos jurídicos y financieros para garantizar su viabilidad", concluyó, aunque fuentes nacionalistas critican que "lleva tres meses bloqueado".

MEMORIA ECONÓMICA.

Según confirmó Europa Press, la memoria económica del proyecto de Vicepresidencia establece una partida global de 53 millones de euros para implantar en tres fases este servicio de transporte destinado a las personas dependientes y a aquellas que sufren discapacidad. No obstante, el decreto para poner en marcha este servicio, que contaría con un mínimo de 250 vehículos para realizar 8 millones de desplazamientos cuando esté a pleno rendimiento.

La Consellería de Economía advirtió de que el coste, tal y como está concebido el proyecto, podría provocar desajustes presupuestarios porque dispararía la inversión necesaria incluso "a cientos de millones de euros", frente al criterio de los socialistas de articular unas cuentas "equilibradas". Así, los responsables de las cuentas gallegas puntualizaron que el servicio no podía ser universal y proponen acotarlo a aquellas personas que sufran un determinado grado de minusvalía o dependencia para conseguir su "viabilidad económica".

El departamento de Quintana lo niega al alegar que la memoria económica del decreto está "bien planificada" y reclama "una inversión decidida" en los servicios sociales en la comunidad gallega y en concreto en esta red de transporte. Así, los nacionalistas consideran que el PSdeG "margina" la inversión social" y "sólo tiran por las infraestructuras".

No obstante, para los socialistas, el proyecto de transporte integrado adolece de "claras objeciones financieras" y la actitud del Bloque responde a que quiere "marcar posiciones" en el ecuador de la legislatura y reclamar para sus departamentos partidas presupuestarias que les permitan "ir más fuertes" a las citas electorales.

"Cuanto más presupuesto tengas, más cosas puedes hacer y más te verá el electorado", comentó una fuente del Gobierno del ala socialista, mientras que otra de un área nacionalista apuntó que el PSdeG "piensa que gobierna con mayoría absoluta y no acaba de entender que necesita al Bloque y que no va a desaparecer". "Somos dos fuerzas que competimos en el mismo espectro electoral aunque con intereses muy distintos", agregó.

Las fuentes consultadas también reconocieron que polémicas como la propuesta del vicepresidente para enseñar el Himno gallego en las 'galescolas', las críticas del PSdeG a las fiestas de los mayores organizadas por la Vicepresidencia o las quejas por el tratamiento informativo que recibe el vicepresidente en la TVG contribuyeron a "tensionar" las relaciones entre los socios de Gobierno, hasta el punto de que las consellerías dirigidas por el BNG retiraron sus acuerdos en el Consello de la Xunta del pasado 30 de agosto. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que estas cuestiones no fueron abordadas en la reunión de hoy.