Touriño reivindica el impulso del Pacto Local a la coordinación de la gestión de los servicios sociales y de bienestar

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:42

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la contribución del Pacto Local que próximamente firmará su Gobierno con los ayuntamientos gallegos a la coordinación de la atención a las personas dependientes mediante la creación de un Consorcio Gallego de Servicios de Bienestar, que gestionará conjuntamente los equipamientos.

En su intervención en un acto organizado por los socialistas coruñeses en el que también participó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, Touriño aseguró que estos "nuevos pasos" de la Administración autonómica pretenden "potenciar esa necesaria coordinación y participación corresponsable".

Así, se comprometió también a ofrecer al departamento estatal la "total predisposición" para participar con "total implicación" en la configuración del Sistema Nacional de Dependencia. Entre las iniciativas más destacadas al respecto, avanzó la elaboración del Mapa de Red de Servicios de la Dependencia, que recogerá el conjunto de centros y servicios, tanto públicos como privados, destinados a la atención de las personas con dependencia.

Para ello, reivindicó el "compromiso" de su Gobierno en la participación activa en la organización y gestión, con referencias legislativas gallegas y programas formativos y de información precisos para la implantación del sistema.

"Un compromiso solidario con las personas mayores, con las que sufren discapacidad y para el establecimiento de un sistema nuevo que garantice la atención y el cuidado a las personas dependientes, que garantice este derecho de ciudadanía hasta lo de ahora no ejercitado", indicó.

En este sentido, aseguró también que los derechos de la ciudadanía serán "uno de los principales ejes vertebradores del nuevo Estatuto", que tendrá como objetivo erigirse en un "referente claro y preciso" del compromiso de su Gabinete por "afianzar políticas de solidaridad territorial y cohesión social".