18 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Touriño reivindica la "política con mayúsculas" para paliar la crisis e invita al PSdeG a trabajar por "lo que une"

Propone "compensar" las dificultades con más "capacidad de respuesta" de la Xunta y apela a que "menos es más" para defender "prioridades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "política con mayúsculas" para hacer frente a la actual situación de crisis económica e instó a los diputados del PSdeG a trabajar por "lo que une" en los próximos meses, que tildó de "etapa decisiva".

Según declaró a los medios de comunicación, este fue uno de los mensajes que lanzó en su discurso ante la Interparlamentaria del PSdeG, una reunión con los diputados del partido en la Cámara gallega, en las Cortes y en el Parlamento europeo para preparar el curso político.

De este modo, apeló al lema de que "menos es más" para transmitir a los parlamentarios del PSdeG la necesidad de "separar el grano de la paja" y de "quedarse con lo sustancial". Así, el presidente gallego defendió "establecer con claridad la jerarquía de prioridades" y, entre ellas, resaltó la conveniencia de hacer un "esfuerzo intenso" en materia económica.

A su entender, la crisis es lo que "más preocupa" a la ciudadanía en la actualidad, por lo que consideró necesario eludir los "enredos" en los que está "continuamente" la oposición. Frente a eso, apostó por "compensar" la caída de recursos con una mayor "capacidad de respuesta" de la clase política para dar "seguridad y confianza" a la población. "Ese centrarse en lo importante debe ser el lema de nuestro trabajo", sentenció.

PRESUPUESTOS CON "RIGOR Y AUSTERIDAD"

En todo caso, se mostró optimista en este sentido y dio por segura la capacidad de respuesta a la crisis económica de los ciudadanos gallegos, de la Xunta bipartita "realista y responsable" y de la mayoría parlamentaria que sustentan PSdeG y BNG. Esta "confianza" en que Galicia "está respondiendo" a las dificultades económicas justificó, según Touriño, su decisión de agotar la legislatura.

Pese a que la comunidad gallega "gana renta y bienestar de forma notoria" respecto al resto de España y de Europa, proclamó que la Xunta debe dar "el primer paso" para "no perder la batalla" de la crisis. Con este objetivo, resaltó la conveniencia de medidas de promoción de empleo, políticas de vivienda, apuesta por la inversión productiva o mejoras sociales y, para ello, aseguró que los Presupuestos Xerais de la Xunta para 2009 estarán marcados por el "rigor" y la "austeridad".

En clave nacional, se erigió en "el único presidente de una comunidad autónoma" que "ya tiene cerrado" lo "fundamental" de los compromisos del Estado para el próximo año. Así, confirmó que el Gobierno central volverá a destinar en 2009 el 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que dio por hecho que las grandes infraestructuras pendientes "se van a ejecutar". "No es un anuncio publicitario sino la palabra dada que, como siempre, será cumplida", matizó.

En resumen, Touriño apuntó a la necesidad de "intensificar" las medidas para paliar la crisis económica como una de las "prioridades" de este curso político, el último antes de las próximas autonómicas del año que viene. No obstante, el presidente de la Xunta explicó que esto "no tiene nada que ver" con otros proyectos pendientes y, a preguntas de los periodistas, reafirmó su "voluntad" de cumplir "todos" los compromisos adquiridos en el pacto de coalición con el BNG.