Touriño reivindica la supresión de los peajes de Rande y A Barcala como una muestra de la "dignificación de la política"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:47

Ameijeiras recuerda la circunvalación de A Coruña "era la única" de pago de las ciudades gallegas

A CORUÑA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy durante la presentación oficial en A Coruña de la supresión del peaje de A Barcala que las negociaciones que derivaron en la liberación de este canon y del de Rande supone la "dignificación de la política" y potencian "la confianza de los ciudadanos".

Por ello, en un acto que contó con la participación del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; de la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y del alcalde de A Coruña, Javier Losada, entre otros; Touriño mostró su "profunda satisfacción" como mandatario por "dar cuenta del cumplimiento del compromiso electoral" y confirmar así lo que les había prometido a los regidores de la comarca el pasado 23 de enero.

"Esta medida es un triunfo de la ciudadanía", proclamó, al igual que había declarado ayer en Vigo durante la presentación de la eliminación de la "carga" de Rande, y añadió que la propia sociedad había reclamado estas reivindicaciones de forma "persistente". Por ello, a partir de ahora, según Touriño, habrá "igualdad de oportunidades" para los ciudadanos que "soportaban esta barrera".

Además, aprovechó para expresar su "firme convicción en el trabajo en red de las ciudades de Galicia", potenciado con medidas como ésta, y aseveró que, gracias a las nuevas infraestructuras previstas no sólo en la comarca de A Coruña sino en toda la región, como el tren de alta velocidad, se ve "un país con un futuro altamente esperanzador".

ÚNICA CIRCUNVALACIÓN DE PAGO

Por su parte, el delagado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, hizo hincapié en el hecho de que el peaje de A Barcala era el "único" existente en una vía de circunvalación de una ciudad en Galicia. Asimismo, destacó el hecho de que el anuncio realizado el pasado lunes por el propio Touriño y por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que la Administración central y la autonómica asumen el pago del peaje al 50 por ciento, supone "la primera vez" que el Gobierno de España y una comunidad autónoma "se ponen de acuerdo" para eliminar peajes.

Mientras, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que fue la encargada de presentar el acto, resaltó que el objetivo principal de las supresiones de los pagos en la AP-9 a su paso por A Barcala y Rande, entre Vigo es el de "mejorar la movilidad y accesibilidad" de los ciudadanos, realizando "una red de comunicación".

Por ello, reivindicó que "existe ya la certeza" de que "nunca más se volverá a pagar" en estos puntos, donde lo que se ha hecho no es una acción puntual, sino que "expande la actuación a muchos más ciudadanos", en concreto, "beneficiando en más de un 300 por ciento de vehículos ligeros y pesados".