Touriño respalda a Cataluña en una reforma estatutaria que "encaje" con la Constitución y defiende agotar el diálogo

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:40

Expresa su "compromiso" para lograr "aunar la voluntad" de PP, PSOE y BNG en la reforma del Estatuto gallego, que comienza en febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy el compromiso de los socialistas gallegos con la reforma del Estatuto catalán, del que dijo que debe ser compatible con la Constitución y con los niveles de solidaridad que garantiza el Estado autonómico.

En su participación en el Comité Federal del PSOE, Touriño se refirió también al PP, al que acusó de hacer una oposición de "tierra quemada" y de no contribuir a la modernización de España. En relación con Galicia, anunció que la reforma del Estatuto gallego comenzará en febrero y se hará con el consenso de las tres fuerzas políticas, PSOE, PP y BNG. Touriño se comprometió a tratar de "conseguir aunar la voluntad" de las tres formaciones para avanzar en ese proceso.

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG transmitió hoy el "compromiso inequívoco" de los socialistas gallegos con la reforma del Estatuto de Cataluña. "El apoyo pleno y la voluntad inequívoca para que culmine con éxito el proceso de la reforma del Estatuto de Cataluña", dijo.

"El sistema de las autonomías es un puzzle, un sistema de equilibrios que hay que culminar y que Cataluña logre culminar con éxito su proceso de reforma estatutaria será bueno para España y para todas las comunidades y para el equilibrio del sistema autonómico", apostilló.

AGOTAR LAS POSIBILIDADES DE DIALOGO

Por ello, apostó por agotar todas las posibilidades de diálogo y consenso hasta el último minuto para alcanzar esa reforma "con éxito y bien para todos". "Ahí estamos comprometidos, desde la aportación que hemos hecho, desde Galicia y el socialismo gallego", dijo.

Touriño añadió que apuesta por el máximo nivel de autogobierno, reconocimiento de la identidad y autonomía financiera para Cataluña. "Lo hacemos sabiendo y apostando por la firmeza de que ese avance será plenamente compatible con el encaje pleno con lo que la Constitución manda", precisó.

Asimismo, se mostró convencido de que la reforma del Estatuto catalán también será compatible "con los niveles de redistribución, solidaridad y garantías de igualdad que hoy ofrece el sistema de las autonomías, así como con la defensa y el reconocimiento del interés general de todas las comunidades y todos los ciudadanos". Concluyó asegurando que "no habrá otra salida y camino que tratar de conjugar esos dos esfuerzos".

El presidente gallego también se refirió a la intervención del presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "ha hecho un balance de los primeros 20 meses de Gobierno socialista y ha presentado una agenda muy potente, extraordinariamente relevante" de varias cuestiones para avanzar y trazar "un horizonte de renovación para la España del siglo XXI".

OPOSICION DE TIERRA QUEMADA

En su opinión, "la valoración más importante que debemos hacer es la seguridad y convicción que hemos de tener desde el PSOE que el PP no puede paralizar el avance, mejora y modernización de España". En este sentido, afirmó que el PP vive "anclado" en el 14 de marzo, que "no es capaz de asimilar" y desde entonces, "un día sí y otro también ha hecho de la oposición de tierra quemada su única aportación política a la construcción de la España civilizada del siglo XXI".

Por ello, insistió en que "tenemos que seguir adelante con fuerza y determinación para cumplir el compromiso electoral, un compromiso de modernización institucional, económica y de impulso del sistema de bienestar".

LA "VÍA GALLEGA"

Sobre el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, Touriño recordó que se iniciará el próximo mes de febrero y defendió la "vía gallega" que, según dijo, "implica una apuesta histórica que nunca se ha conseguido, que es la vía para conseguir un estatuto que también apueste por mejorar al máximo las capacidades constitucionales de autogobierno, de identidad y autonomía para Galicia, con lo que es el mantenimiento de los niveles de solidaridad y cohesión en el Estado".

Eso, dijo, se ha de hacer por el "consenso y el concierto de las tres fuerzas políticas del ámbito parlamentario gallego, el PSOE, el PP y el BNG". "La vía gallega será un camino probablemente no conseguido todavía en España al que aspiro y me comprometo, conseguir aunar la voluntad de las tres formaciones políticas, socialismo, la derecha y el nacionalismo, para dar pie a la reforma y el nuevo estatuto de Galicia", aclaró.