Touriño se reúne la próxima semana en su primera visita a Lisboa con el presidente y con el primer ministro de Portugal

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizará la próxima semana su primera visita institucional a Lisboa, donde se reunirá con miembros del Ejecutivo luso al más alto nivel, como el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con quien se entrevistará por primera vez; y con el primer ministro, José Sócrates.

El viaje, que comenzará el lunes y se prolongará durante dos días, le permitirá también encuentros con el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Mariano Gago; con el de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mário Lino; y con el responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia.

La visita es la primera de corte institucional del mandatario autonómico a la capital portuguesa, puesto que, desde su toma de posesión el pasado 2 de agosto, ya había estado en el país vecino en tres ocasiones, con motivo de su participaciónen la Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en Évora el pasado noviembre; en una entrevista en Valença do Minho ese mismo mes con el primer ministro y en una reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal que tuvo lugar en Oporto en enero.

Además, antes de las elecciones que propiciaron su ascenso al poder, Touriño ya había recibido el apoyo del socialista José Sócrates, con quien se reunió en mayo de 2005, poco antes de la campaña electoral de las autonómicas.

INFRAESTRUCTURAS

En esta ocasión, una de las cuestiones principales de su agenda para los próximos 3 y 4 de junio será la ejecución de las infraestructuras, tanto en el momento presente como las que se prevén en el futuro, puesto que Galicia y Portugal se han comprometido a impulsar los ejes de comunicación entre ambos territorios.

Así, esta apuesta vertebró la participación de la comunidad en la última cumbre bilateral, en la que los Gobiernos español y portugués se comprometieron a realizar la línea de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo, aunque sin fijar una fecha por parte del Ejecutivo luso. Además, aquella cita sirvió también para acordar la constitución del primer Instituto de I+D Portugal-España, bajo la dirección del catedrático gallego José Rivas.

Además, en la vista de la próxima semana, el presidente también pretende profundizar en la cooperación transfronteriza, sobre todo en lo que se refiere al intercambio en materia de investigación y desarrollo tecnológico, las relaciones comerciales y el impulso a un ámbito de proyección exterior conjunto, así como los flujos migratorios.

COOPERACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN

En este sentido, el mandatario expondrá su apuesta por consolidar una cooperación "de segunda generación" entre Galicia y Portugal, especialmente con el norte, para aprovechar el espacio de sinergias que ofrece la Eurorregión. Para ello, incidirá en uno de los aspectos fundamentales de la estrategia exterior del bipartito, que pasa, precisamente, por otorgar un "nuevo impulso" a este espacio.

A mayores, Touriño aprovechará su viaje para visitar el Centro Gallego de Lisboa, que cuenta con 904 socios, 543 de ellos gallegos, donde se reunirá con miembros de la colonia de la comunidad afincada en Portugal, compuesta por 2.819 personas.

De igual forma, tras las entrevistas con miembros del Gobierno portugués, el presidente pronunciará una conferencia invitado por la Cámara de comercio Luso-Española y por la Asociación de Empresarios Gallegos de Portugal. La ponencia, que se desarrollará en el Hotel Meridiem de la capital, llevará por título 'Una nueva dimensión de Galicia. Los fundamentos del cambio político, económico y social'.