Touriño ve a la Cidade da Cultura en el 'top 10' de los espacios culturales del mundo y estima 800.000 visitantes/año

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:00

Ánxela Bugallo avanza que el complejo "actualiza" sus usos con tres unidades temáticas vinculadas a documentación, patrimonio y creación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cidade da Cultura de Galicia, en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, está llamada a entrar en el 'top 10' de las infraestructuras culturales del mundo y a atraer a 800.000 visitantes al año, según indicó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El jefe del Ejecutivo gallego, acompañado por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el responsable de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo, quiso dar a los miembros de los medios de comunicación la oportunidad de conocer "in situ" el estado de las obras de este complejo arquitectónico, en el día previo a que la Xunta presente en el Parlamento de Galicia la "formulación final del proyecto".

El complejo se articulará en torno a tres unidades temáticas vinculadas a documentación-bibliografía, patrimonio y creación, de forma que a la primera se vinculan la Biblioteca-hemeroteca y el Archivo nacional de Galicia; a la segunda el Centro de Ciencias de Conservación e Investigación del Patrimonio y el Museo de Historia de Galicia; y a la tercera el Centro de Arte Internacional y el Espacio Obradoiro.

El proyecto básico para la construcción del complejo en el Monte Gaiás, formulado en 2000, preveía una superficie construida de 75.000 metros cuadrados, ocupados por los edificios de la Biblioteca y Hemeroteca de Galicia; el Museo de la Historia de Galicia, el Edificio de Nuevas Tecnologías, el Teatro de la Música, los Servicios Centrales y Administrativos y el Bosque de Galicia, a los que se sumaron las Torres Hejduk.

La reformulación que plantea el bipartito respeta los usos de las Torres Hejduk, la Biblioteca-Hemeroteca en un único edificio y el Museo de la Historia de Galicia, pero cambia la denominación y uso de otros edificios, introduciendo algunas de las recomendaciones hechas por expertos, como por ejemplo el crear un Centro de Ciencias de Conservación e Investigación del Patrimonio --según el Museo do Pobo Galego-- y un Centro de Arte Internacional --defendida desde el Ayuntamiento de Santiago--.

La Xunta culminará la construcción de los dos edificios que llevan meses paralizados, el de Nuevas Tecnologías y el Teatro de la Música reconvertidos en Centro de Arte Internacional uno de ellos y en Espacio Obradoiro --un espacio para la producción y la creación, como defendió el departamento de Ánxela Bugallo-- el otro. Aparece el nuevo concepto de "un museo para niños", con una función didáctica, a ubicar en alguna sala y no hay referencias al Bosque de Galicia, que podría desaparecer como tal.

ATRACCIÓN Y VERTEBRADOR CULTURAL

Tras realizar una visita por el complejo y en el interior de uno de los edificios ya construidos, Touriño resaltó que, antes de terminar el año como estaba comprometido, la conselleira de Cultura presentará mañana en el pleno de la Cámara gallega los detalles de los usos que se quieren dar a la Cidade da Cultura para convertirla "en una de las grandes infraestructuras culturales del mundo".

Mostró su "firme convicción" en que se logrará esta representatividad internacional por el "carácter emblemático" y por la "relevancia excepcional y singular" del proyecto arquitectónico y por "el diferencial de los contenidos" del proyecto cultural. También insistió en que la aspiración de la Xunta con el proyecto es situar a la Cidade da Cultura al nivel del Guggenheim, del Museo de Alejandría, del Pompidou de París o de la Tate Gallery de Londres.

Según Touriño, la definición del proyecto cultural de la Cidade da Cultura "permitirá sin duda que Galicia pueda dar este salto" en el ámbito de las grandes infraestructuras culturales. Añadió que se convertirá en "un motivo de atracción cultural y de presencia cultural internacional de Galicia". Al respecto, aseguró que el complejo será capaz de atraer "por encima de 800.000 visitantes al año", interesados en "conocer, disfrutar y hacer suyo" este proyecto.

"ICONO VISUAL"

El presidente de la Xunta se mostró convencido de que, a partir de esa capacidad de atracción de visitantes, la Cidade da Cultura "debe convertirse en el nudo vertebrador de la cultura de Galicia", tanto en cuanto a expositor y difusor de la capacidad creativa como de lugar para el intercambio entre culturas, civilizaciones y espacios que conforman el mundo contemporáneo y de la cultura del siglo XXI.

Auguró que el complejo arquitectónico se convertirá en "icono visual de la Galicia del siglo XXI, de gran potencia y de gran atractivo", al tiempo que dijo que está llamado a "dinamizar la imagen cultural" de Galicia y de ser "capaz de crear riqueza y empleo". "Va a ser el motor de la Galicia del siglo XXI", recalcó Touriño, en relación a lo que definió como "un proyecto de país que marcará un antes y un después".

El jefe del Ejecutivo gallego insistió en que la Cidade da Cultura será "un potentísima infraestructura" y que será "un centro de atracción y de referencia internacional del que Galicia se pueda sentir orgullosa". Así, volvió a situar "en el horizonte de 2009" la fecha en que podrá estar en funcionamiento este complejo.

Touriño reconoció que el "alto valor arquitectónico" depende de la unidad del proyecto, con lo que avanzó que "se culminará" el complejo con la construcción de los dos edificios que están pendientes. También insistió "en la voluntad" de la Xunta de incorporar a la iniciativa privada de Galicia en la financiación, conservación y gestión de la Cidade da Cultural.

TEMÁTICAS CON "COHERENCIA"

Por su parte, Ánxela Bugallo avanzó que la propuesta de su departamento se sustenta en tres áreas temáticas que, según dijo, son "coherentes" y responden a la idea de la la Cidade da Cultura será una gran infraestructura cultural "pensada" y "planteada" en el siglo XXI" para convertir a Galicia en "referente del turismo cultural de primer nivel".

Destacó que el proyecto cultural para el complejo del Monte Gaiás "actualiza todos los contenidos" en torno a valores como "el intercambio cultural", "la investigación y las tecnologías", la "multidisciplinariedad" y la "educación en valores".

Explicó que dos edificios se destinan a cada una de las tres áreas temáticas: documentación, patrimonio y creación. Así, a la primera se adscriben el Centro de Documentación, conformado por los edificios de la Biblioteca y el Archivo Nacional de Galicia, concebidos ambos como "cabecera del servicio nacional bibliográfico y documental" de la comunidad.

Al apartado de patrimonio se relacionan otros dos edificios complementarios: el Centro de Ciencias de Conservación del Patrimonio, centro de investigación de referencia europea, trabajo en gestión, valorización y conservación del patrimonio como servicio externo a entidades y particulares; y el Museo de Historia de Galicia, tarjeta de presentación de la importancia del patrimonio histórico a través de un recorrido por el pasado, el presente y el futuro, encargado de la difusión de las investigaciones en la materia del centro anteriormente citado.

La tercera área temática es la que se refiere a la creación, conformada por el Centro de Arte Internacional, que va a poner a la Cidade da Cultura en el circuito de arte internacional actual, al ser sede de muestras temporales contratados con un número muy reducido de museos internacionales de prestigio --que no avanzó por discreción--, lo que servirá de vía de intercambio cultural.

También habrá un Espacio Obradoiro, como centro de recursos propios para las artes escénicas, musicales y audiovisuales de Galicia, un lugar de creación reclamado por los agentes culturales para que se cree, se difunda y se exhiba. En el propio complejo habrá un centro lúdico-educativo dirigido a los niños entre 3 y 12 años, para trabajar en educación en valores.