Touriño y la vicepresidenta cántabra destacan el compromiso manifestado con "hechos" de Zapatero con el noroeste

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; reivindicaron hoy el compromiso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; con el desarrollo del noroeste peninsular.

Así, tras un encuentro en la residencia oficial del mandatario autonómico en Monte Pío, Touriño y Gorostiaga coincidieron en que la apuesta de Zapatero "no son sólo palabras", sino que se traducen en "hechos, con presupuestos, obras, inversiones y compromisos que se cumplen".

Además, destacaron la "buena relación" entre las dos comunidades y atribuyeron a sus dos Gabinetes la "ocupación intensa de las personas" como prioridad. Asimismo, concordaron en la importancia de las infraestructuras y Gorostiaga añadió que la Autovía del Cantábrico se convertirá en un "eje vertebrador fundamental de los territorios de la cornisa".

Según ella, la vía permitirá un flujo "sin precedentes de intercambios personales, económicos y de toda índole", una vez finalice. Para ello, los dos mandatarios recordaron que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen 21 millones para el único tramo que queda por ejecutar, el que une Solares con Torrelavega.

A mayores, Touriño y Gorostiaga analizaron otros asuntos de interés común para ambas administraciones, como la relación jubilar que, según el presidente de la Xunta, "hace más intensos aún los lazos" entre Galicia y Cantabria, en referencia al Año Santo Lebaniego, que se celebra cuando la fiesta de Santo Toribio coincide en domingo.

Por su parte, la vicepresidenta cántabra destacó lo "perfectamente integrados en la sociedad" que están los 4.310 gallegos que actualmente residen en Cantabria, según datos del Instituto Nacional de Estadística.