Trabajadores del 061 avisan de que dejarán de colaborar con el Sergas y cumplirán "estrictamente" con sus obligaciones

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:17

LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores gallegos que transportan en ambulancia a pacientes del 061 advirtieron hoy de que se limitarán a cumplir "estrictamente" sus obligaciones y no colaborarán, como hacían hasta ahora, con el personal del Servizo Galego de Saúde desplazando a los enfermos a su destino en el interior de los hospitales.

El secretario provincial de CC.OO. en Lugo, Jesús Castro, avanzó en rueda de prensa estas intenciones, al tiempo que denunció la pretensión de la empresa Ambulancias Lugo de querer implantar "un ERE encubierto" a la plantilla.

Castro explicó que, hasta ahora, los trabajadores del 061 recogían a los pacientes y los trasladaban hasta el destino hospitalario que tuvieran, pero a partir de mañana los dejarán en las puertas de los centros "tal y como es su obligación".

Con ello, este sindicato y los trabajadores quieren presionar a la Consellería de Sanidade para que se incremente la partida que destina a los conciertos con las empresas de ambulancias, ya que lo que perciben actualmente no les "llega para hacer frente a lo que se contempla en el convenio del sector".

Por su parte, Ambulancias Lugo notificó a sus 38 trabajadores que no percibirán las nóminas de noviembre y diciembre, y que también ha planteado el despido de ocho empleados. Castro entiende esto como "una amenaza" considera que se trata de un Expediente de Regulación de Empleo "encubierto".

A su vez, esta empresa forma parte de una UTE, por lo que CC.OO. insta a que sea la UTE, que tiene concierto con el Sevizo Galego de Saúde, quien se haga cargo de las nóminas de los trabajadores.

Así, a partir de mañana viernes, si los trabajadores no tienen ingresada su nómina iniciarán un calendario de movilizaciones y, aunque atenderán las urgencias del 061, fijarán servicios mínimos para los traslados programados al Hospital Xeral Calde de Lugo.