Trabajadores de Aglonor evitan el desmantelamiento de la planta de asfalto situada en Barro (Pontevedra)

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:52

PONTEVEDRA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Aglomerados del Noroeste (Aglonor) evitaron el desmantelamiento de esta planta dedicada a la producción de asfalto, situada en Barro (Pontevedra), cuando los operarios de otra compañía se presentaron para tomar posesión de sus instalaciones alegando su adquisición.

Los 31 empleados de Aglonor señalan que todos los procedimientos relacionados con esta empresa --antiguamente integrada en el Grupo José Malvar Construcciones-- están bajo la tutela del Juzgado Mercantil y pendientes de sentencia por las demandas interpuestas por los trabajadores. El representante del sindicato CIG, Xaquín Agulla, afirma que éstos llevan "casi nueve meses sin percibir salarios".

La empresa está en suspensión de pagos desde el pasado 19 de julio de 2005 pero Agulla sostiene que "no puede deshacerse de la plantilla ni de ninguno de sus activos". Actualmente los operarios de Aglonor, que en algunos casos acumulan 30 años de antigüedad, están pendientes de la celebración de juicio por la vía social en demanda de la rescisión de los contratos.

Xaquín Agulla señaló que hay numerosos acreedores "que es lógico que intenten cobrar sus deudas pero la parte social es privilegiada y no va a permanecer impasible". En este sentido, desde el sindicato CIG sostienen que "nadie quiere asumir" los compromisos sociales derivados del impago a los trabajadores, por lo que atribuyó a José Malvar Construcciones una "responsabilidad clarísima en el deterioro de Aglomerados del Noroeste".

También criticaron a la propietaria de Aglonor, Thais de Picaza, a la que responsabilizaron de que la situación actual de esta empresa se ha convertido en "un agujero negro" desde el punto de vista económico.