Los trabajadores de auxiliares en Navantia Ferrol se redujeron de 2.000 a 500 en dos años

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:49

FERROL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG ha denunciado la reducción de los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia en las instalaciones de Ferrol y ha estimado que se han perdido 1.500 puestos, al pasarse de unos 2.000 empleados en enero de 2012 a unos 500 en febrero de 2014.

El secretario de organización de CIG-Metal, Ramón Alfonzo, ha señalado que, según sus datos, el 4 de enero de 2012 los trabajadores se subcontratas eran 2.073, un año después la cifra se había reducido a 1.439, y en febrero de 2014 se sitúan en 555, aunque el número llegó a ser de 426 en enero de este mismo año.

El sindicato CIG ha defendido la necesidad de crear una bolsa de empleo para trabajadores auxiliares, similar a la que se había aprobado para el naval de la provincia de Pontevedra. Alfonzo ha asegurado que en el caso de Vigo se había logrado que el número de trabajadores indefinidos en el sector naval se multiplicase "por tres".

El representante de la CIG ha defendido que con este sistema "el trabajador eventual deja de andar mendigando un puesto de trabajo, y a día de hoy es lo que va a pasar, negociar sus condiciones de trabajo cada vez que llama a una puerta", al tiempo que las empresas convertirían en indefinidos a los operarios con mayor experiencia.

Alfonzo ha recriminado que un sector crítico de CC.OO. defienda también la creación de la bolsa de empleo cuando "sus empresas tienen problemas", pero que los responsables del sindicato en Ferrol estén en contra. "Esto es contrario a la reconversión que ellos firmaron en su día", ha añadido.

Leer más acerca de: