Trabajadores de Marbar se concentran un año después del cierre de la empresa para denunciar "que todo sigue igual"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:05

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores del grupo Marbar -dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria-- y delegados sindicales se concentraron hoy ante la sede de esta firma en Tomiño (Pontevedra), cuando se cumple un año desde que el propietario de este grupo desapareció sin dejar rastro y dejando en la calle a medio centenar de empleados.

Los trabajadores denuncian que, un año después de la desaparición de Manuel Martínez Barros, que supuso el cierre de las distintas empresas y la pérdida de todos los puestos de trabajo por la quiebra económica del grupo, "todo sigue igual".

Así, el portavoz de la CIG en el Baixo Miño, Serafín Fernández, recordó que, a pesar de las sentencias favorables a los trabajadores, dictadas por el Juzgado de lo Social de Vigo, los operarios aún no han cobrado sus indemnizaciones por despido, ni horas extras ni otros conceptos que les adeuda Marbar.

Según estimaciones del sindicato nacionalista, la empresa debe a los empleados unos 900.000 euros en total, a lo que se suma la deuda -de unos 3 millones de euros-- a los proveedores de la constructora, que también siguen sin cobrar y que dan sustento a unas 300 familias. Además, la huida de Martínez Barros y el cierre de Marbar paralizó la construcción de varias promociones inmobiliarias en A Cañiza, Tomiño y otras localidades gallegas y portuguesas, con muchos pisos y chalets ya vendidos.

Los empleados de Marbar solicitaron en su día al juzgado el embargo preventivo de los bienes de la empresa, para evitar que las instalaciones de Tomiño fueran desmanteladas y vendida la maquinaria. Desde entonces, los operarios se han estado turnando a lo largo de todo este año para hacer guardia ante la nave y evitar que salga de ella ningún material.

Serafín Fernández denunció la actitud de la Administración que, en su opinión, "vendió la moto de la Ley Concursal", pero "en la práctica no ha hecho nada". "No es de recibo que un año después los trabajadores estén sin cobrar", apuntó, al tiempo que lamentó que esos empleados están ahora en el paro, incluso una treintena que había logrado recolocarse en un primer momento.