25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Trabajadores de mármoles y piedras de Pontevedra están llamados a la huelga hoy contra el incumplimiento del convenio

    VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Trabajadores del sector de mármoles y piedras de la provincia de Pontevedra --aserraderos de piedra y marmolerías-- están llamados a secundar hoy la primera jornada de huelga contra el "incumplimiento sistemático" del convenio colectivo, del que responsabilizan a la patronal, mayoritariamente representada por la Asociación Galega de Graniteiros (AGG).

    Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT apoyan la convocatoria y afirman que los incumplimientos afectan a "aspectos clave". Así, denunciaron que se está procediendo a una "masiva congelación salarial" y que hay empresarios que se "niegan a reconocer" los resultados del Estudio de las Condiciones de Polvo y Ruido, elaborado por el Gabinete de Rande del Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (ISSGA) y que detecta "altísimos niveles" perjudiciales para la salud de los operarios.

    En este sentido, el portavoz de CIG-Construcción, Alberto Fernández, denunció la actuación de "una directiva patronal" que en vez de "intentar corregir" la situación provoca una "auténtica insumisión empresarial", acusando a la AGG de "orquestar" una campaña de rechazo al estudio.

    Asimismo, explicó que hay empresas que "se niegan a aplicar" el complemento del plus del fin de semana "ante la complicidad de los dirigentes de la Asociación".

    Finalmente, indicó que en estos momentos existe una "importante carga de trabajo" en el sector, por lo que se da la "paradoja" de compañías que aplican regulaciones temporales de empleo al tiempo que realizan "horas extraordinarias".

    Además de la jornada de huelga de hoy, donde piquetes de trabajadores recorrerán las empresas llamando a secundar la movilización, se han convocado paros para los días 30 de junio y dos de julio.